Inicio ACTUALIDAD Regionales Ministerio de Cultura recupera zona arqueológica en Huacho

Ministerio de Cultura recupera zona arqueológica en Huacho

El Ministerio de Cultura recuperó la Zona Arqueológica Monumental Bandurria, ubicada en el distrito de Huacho, provincia de Huaura y departamento de Lima, zona intangible que había sido alterada continuamente mediante la remoción, excavación y sembrado abarcando un área de 8000 m².

De esta manera, en un trabajo conjunto entre la Oficina de Ejecución Coactiva y la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura se cumplió la medida de ejecución forzosa impuesta por una Resolución Directoral del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.


Al infractor se le impuso una sanción administrativa de multa ascendente a 500 UIT (S/1.975.000), y dispuso el retiro de las plantaciones en la zona intangible y cerrada de los surcos que agravaban la alteración al bien cultural referido.

La Zona Arqueológica Monumental Bandurria tiene una antigüedad cercana a los 5000 años, correspondiendo cronológicamente al periodo Arcaico Tardío o Precerámico Tardío, la cual correspondió a una aldea temprana de pescadores que presentaba las primeras evidencias de una arquitectura ceremonial de piedra.

En agosto de 2005 los trabajos de investigación han permitido descubrir un sector de arquitectura monumental, diferenciándose áreas domésticas y montículos asociados a conchales y cenizales, lo cual indicaría una conexión de áreas de viviendas, con las pirámides y demás edificios del área monumental.

El sector Cultura reafirmó su compromiso para con la defensa del patrimonio arqueológico del Perú, e instó a la ciudadanía a cooperar activamente en la protección de los monumentos arqueológicos e históricos.

Deja un comentario