Inicio ACTUALIDAD Nacional Indecopi inicia proceso contra Plaza Vea, Metro, Wong y Tottus por variación...

Indecopi inicia proceso contra Plaza Vea, Metro, Wong y Tottus por variación de precios

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un proceso sancionador contra cuatro supermercados del país por presunta variación de precios en perjuicio de los consumidores.

La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi ha iniciado procedimientos sancionadores contra: Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).

Los supermercados habrían infringido las normas de protección del consumidor al no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de sus productos en perjuicio de los clientes y en algunos casos por no indicar el precio de los productos.


Los procedimientos son resultado de una investigación iniciada en septiembre de este año. Indecopi a través de sus oficinas regionales supervisó in situ 42 establecimiento de las empresas señaladas.

Los funcionarios de Indecopi acudieron a los supermercados, escogiendo aleatoriamente productos puestos a disposición, tomando fotografías de los precios consignados en los anaqueles, para luego pasar por cajas para verificar si coinciden o no.

Indecopi señala en su comunicado que seguirá fiscalizando este tipo de proveedores a fin de garantizar los derechos de los consumidores y haciendo respetar lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Los supermercados se exponen a recibir una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a más de 1 700 mil soles, si se acredita su responsabilidad en los hechos investigados.

Deja un comentario