Inicio ACTUALIDAD Nacional Congreso aprueba ley con la que empezará la reforma de los institutos...

Congreso aprueba ley con la que empezará la reforma de los institutos a partir del 2017

Ahora toca acabar con los institutos superiores ‘chicha’ donde los jóvenes estudian en locales que son compartidos con pollerías, que no tienen bibliotecas o laboratorios, y cuentan con docentes poco preparados. Ayer, el pleno del Congreso aprobó, en insistencia, el dictamen del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Esta propuesta fue puesta a debate y obtuvo 90 votos a favor y uno en contra. Por tratarse de una insistencia no requirió de segunda votación.

Se debe indicar que el texto, cuya autógrafa fuera observada por el ex presidente Ollanta Humala en sus últimos días de gobierno, retornó al nuevo Congreso y por vía de la insistencia se reanudó el debate de esta norma.

“Al haber sido aprobada por la vía de insistencia, la Ley de Institutos será promulgada con la firma del presidente del Congreso en estos días, informó Daniel Alfaro, titular de la Dirección General de Educación Técnico–Productiva y Superior Tecnológica y Artística, del Ministerio de Educación.


Pero, ¿cuándo empezará a implementarse esta nueva ley que busca mejorar la calidad de los 790 institutos tecnológicos y de los 116 pedagógicos, tanto públicos como privados, que hay en el país? Según Alfaro, tras su promulgación el Minedu tendrá un plazo de 120 días para aprobar su reglamento. Con este empezará todo.

Fiscalización
La Ley de Institutos, a través de su proceso de renovación de licencias, permite evaluar no solo la infraestructura sino también los programas de estudios, los recursos para el aprendizaje (bibliotecas y laboratorios) y la disponibilidad del personal docente para las carreras que ofrecen las instituciones públicas y privadas.

Además establece la homologación del sistema de créditos en la educación superior, lo que permitirá que los estudios en institutos tecnológicos puedan ser convalidados en las universidades del país.

La norma trae consigo una nueva carrera pública que buscará ordenar, por la vía meritocrática, los sueldos de los 11 mil docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en los institutos estatales.

Si los institutos públicos o privados infringen los requisitos del licenciamiento, el Minedu los sancionará con multas que van de los 77 mil soles a la cancelación de la licencia de funcionamiento.

Deja un comentario