Inicio ACTUALIDAD Nacional Mininter alista una purga de al menos 600 oficiales de la PNP

Mininter alista una purga de al menos 600 oficiales de la PNP

En setiembre pasado el Ministerio del Interior pasó al retiro a 39 generales de la Policía Nacional, ello como parte de la reorganización propuesta por el ministro Carlos Basombrío. En aquel entonces, trascendió que la salida de estos altos oficiales era solo el inicio de una gran purga en la PNP. Aunque ello fue negado en varias oportunidades por voceros del Mininter, la masiva salida de más oficiales superiores fue confirmada a El Comercio por fuentes cercanas al ministerio.

Para ello serán revisadas las hojas de servicio de más de 44 mil policías con faltas disciplinarias (graves y muy graves), agentes con 10 años o más sin haber seguidos cursos de alto nivel policial e incluso, oficiales con descuentos judiciales por pensión alimenticia, etc. La nueva lista incluiría más 600 oficiales y un número cercano a los 1.000 suboficiales, y se habría dado, según conoció este diario, por recomendación del el ex director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, premiado como el mejor policía del mundo y que llegó hace unas semanas a Lima para asesorar al Mininter.

Según se detalla en el informe entregado por la Dirección Ejecutiva de Personal de la PNP al Mininter, hay un total de 25.038 agentes con más de 10 años sin haber seguido cursos institucionales, 15.417 policías sujetos a descuentos judiciales por pensión alimenticia, 4.857 oficiales con faltas graves o muy graves, 2.442 oficiales y suboficiales con más de 10 años en el mismo grado. Además, el documento al que accedió El Comercio, señala 45 agentes con insuficiencia disciplinaria y 2 agentes con sentencia judicial efectiva mayor a dos años.

En conversación con este diario, Walter Albán, ex ministro del Interior durante el mandato de Ollanta Humala, señaló que “la reorganización la policía debe contemplar la salida de malos elementos y de policías que no tienen mayores aspiraciones en la institución”. De hecho, en 2014 durante la gestión de Albán, el Gobierno pasó a retiro a 551 oficiales.


Por ello se mostró a favor de la evaluación de los oficiales por parte de una comisión técnica que “revise los legajos de los policías y que la salida de estos se dé a través de argumentos técnicos y concretos. Todo de manera transparente” para evitar denuncias por parte de los afectados.

¿Y el presupuesto?
La lista definitiva se daría a conocer entre la primera o segunda semana de noviembre. Todos serán invitados al retiro por causal de renovación de cuadros extraordinaria, informó la revista Hildebrandt en sus trece. La publicación también detalla que en estos momentos se está analizando el presupuesto con el fin de cumplir con las liquidaciones para los afectados. Este último punto podría obligar a postergar la purga unos meses pues el ministerio no contaría con el dinero suficiente para cumplir con estas obligaciones.

Para Albán, la reestructuración de la policía no incluye cientos sino miles de policías (entre suboficiales y oficiales). “Hay al menos 6 mil policías que no deberían estar en la institución. Hay sin duda personal vinculado a hechos delictuosos, los vemos en las noticias, pero también hay gente que tiene años sin haber ascendido, no comete faltas, pero ya no tiene expectativas de desarrollo profesional, entonces uno se pregunta porqué permanece en la PNP”.

La salida de estos elementos permitirá generar espacios para buenos policías pero también dar un mensaje a la institución. “Que hay agentes de buena conducta y capaces”, señaló el ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha.

No obstante, Pérez Rocha señaló que la salida de tantos generales y coroneles tiene un costo muy alto para el Estado, pues estos se van invitados al retiro con todos sus beneficios. “Cada uno de ellos se va con más de 140 mil soles aproximadamente”. Indicó que el director de la Policía es quien debería de evaluar los pases a retiro pero eso no sucede.

Deja un comentario