Inicio ACTUALIDAD Politica Presidente Kuczynski presenció firma de acuerdo de paz en Colombia

Presidente Kuczynski presenció firma de acuerdo de paz en Colombia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski participó esta tarde en la firma del acuerdo que celebra el final de las negociaciones para alcanzar la paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe del Estado peruano destacó el mencionado acuerdo, que será sometido a consulta del pueblo colombiano a través de un plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre.

«Hoy Colombia celebra el fin del proceso de negociación de paz con las FARC. Ahora la decisión la tiene nuestro hermano pueblo colombiano», precisó a través de su cuenta en Twitter.

El acto fue realizado en la explanada del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena, en medio de una gran expectativa regional y mundial.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, suscribieron el compromiso de paz con el llamado “balígrafo”, un lapicero elaborado en base a casquillos de balas.

Un minuto de silencio en honor a las víctimas y desaparecidos durante los 52 años que duró el conflicto, y la presentación un grupo de mujeres que le cantaron a la paz, precedieron las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien expresó un mensaje de reconocimiento a los artífices de este proceso.

Luego fue el turno de Rodrigo Londoño, quien pidió perdón a las víctimas. Posteriormente el presidente de Colombia, Juan Manuela Santos, concluyó la ceremonia con este mensaje: “Cesó la horrible noche y llega el día con todas sus promesas”.


Horas antes, el presidente Kuczynski participó en la acción litúrgica realizada en la Iglesia San Pedro Claver de Cartagena, en el marco de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Esta misa fue oficiada por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien es el enviado especial del Papa Francisco a Cartagena para tan importante evento. A esta ceremonia religiosa asistieron presidentes, expresidentes, cancilleres y otros líderes como el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, dio inicio al acto en medio de gran expectativa mundial e invitó a los presentes a orar para que Dios guíe este proceso de paz; mientras que el cardenal Pietro Parolin leyó un mensaje escrito por el Papa Francisco en el que expresa su apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia y el mundo entero.

A la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, asistieron además mandatarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela y República Dominicana.

También, el rey de España, Juan Carlos I, y diversos exmandatarios latinoamericanos.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, tras cuatro años de negociaciones, para acabar con un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas.

El acuerdo con la mayor guerrilla de Colombia, en armas desde 1964, permitirá superar un enfrentamiento que deja unos 260,000 muertos, casi siete millones de desplazados y unos 45,000 desaparecidos, según estiman medios colombianos.

Deja un comentario