Inicio ACTUALIDAD Politica Kuczynski afirma que con “paciencia y trabajo” se logrará que Congreso otorgue...

Kuczynski afirma que con “paciencia y trabajo” se logrará que Congreso otorgue facultades

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló esta noche que con “paciencia y trabajo” se logrará que el Congreso de la República otorgue facultades al Poder Ejecutivo para reactivar la economía.

“Yo no hago llamado de atención a nadie, lo que quiero es que se discuta bien el tema de delegación de facultades porque es necesaria para revivir nuestra economía”, declaró a la prensa en el aeropuerto internacional ´Jorge Chávez´ tras retornar de su viaje a China y Estados Unidos

En ese sentido, dijo esperar que el Poder Legislativo, otorgue en su totalidad las facultades solicitadas por el Ejecutivo.

Remarcó que los ministros de Estado han ido a distintas comisiones del Congreso de la República para explicar cada uno de los cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganizar la empresa estatal Petroperú.

“Yo creo que con paciencia y trabajo se va lograr”, aseveró

Para el jefe del Estado, resulta importante que el Congreso otorgue facultades por 120 días para dictar normas con sus respectivos reglamentos.


“Sería bueno que nos den 120 días porque yo quiero sacar leyes con sus reglamentos, no como se ha hecho tradicionalmente aquí, que salen las leyes pasan años y la ley no es efectiva sin reglamentos”, anotó.

El presidente de la República también insistió en la necesidad de que el Congreso otorgue facultades para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y tributario en casos de sospecha de lavados de activos y terrorismo.

“Nosotros tenemos que fortalecer la formalización, la lucha contra el crimen, la seguridad ciudadana, y eso requiere algunas leyes y lo de la UIF es una de ellas”, agregó.

En otro momento, expresó sus reparos a la sentencia de la Sala Penal de Bagua por no determinar responsabilidades por la muerte de 12 policías en el denominado Baguazo, ocurrido en junio de 2009.

Agregó que si bien el Estado debe proteger a las poblaciones nativas, también debe velar por el cumplimiento de la ley.

Al ser consultado por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia por la cual se permite bajar las remuneraciones de los trabajadores, refirió que “es una opinión del tribunal que hay que revisar”.

De otro lado, calificó de productivo su viaje a China y dijo que en Estados Unidos, el Perú fue incorporado al Panel de Alto Nivel sobre el Agua, el foro mundial más importante creado conjuntamente por las Naciones Unidas y el Banco Mundial que se ocupa de la problemática del agua en el mundo.

Deja un comentario