Inicio Locales Vigilarán que choferes de buses interprovinciales no manejen más de 5 horas

Vigilarán que choferes de buses interprovinciales no manejen más de 5 horas

Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros serán fiscalizadas para verificar que respeten los horarios de labor de los conductores, a fin de ayudar a reducir los accidentes de tránsito en carreteras, que en un 82% son causados por fallas humanas.

El propósito es constatar que las empresas no obliguen a los choferes de sus unidades a manejar más de cinco horas seguidas (en el día) ni más de cuatro (en la noche). Con esto, se evitará que el cansancio les haga perder la concentración y provoquen accidentes.

Esta tarea conjunta la cumplirán la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), para lo cual hoy suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

“Lo que se busca es evitar que se vulneren los derechos laborales de los conductores y del personal que trabaja en estas empresas, de manera tal que trabajen en las mejores condiciones y que esto incida en la reducción de los accidentes de tránsito”, comentó el titular de la Sutran, Héctor Rubio Guerrero.


Las acciones conjuntas que ya se están realizando en diversos operativos consisten en la supervisión de los horarios de trabajo, la incorporación de los choferes en la planilla electrónica, su inscripción en el régimen social de salud, el pago de gratificaciones, entre otros.

Por su parte, el titular de Sunafil, Carlos Benites Saravia, sostuvo que la seguridad y los derechos de los trabajadores del sector, que están ligados ambos a la seguridad de los usuarios, merecen el esfuerzo conjunto de ambas entidades, que debe replicarse en todas las instituciones públicas que tienen objetivos comunes.

Anotó que, gracias al convenio suscrito, se podrá compartir información para mejorar la labor fiscalizadora en el sector y programar mejor las inspecciones.

82% de accidentes es por fallas humanas

En otro momento, el representante de la Sutran dijo que el 82% de accidentes a nivel nacional tiene que ver con fallas humanas, debido a la fatiga del conductor y a maniobras temerarias que éste pudiera hacer.

Por esa razón dijo, es necesario vigilar -ya sea a medio camino o al final del trayecto- que los choferes hagan el recambio pertinente.

Rubio Guerrero agregó que la fiscalización es más acentuada sobre las empresas cuyas unidades han sufrido más accidentes de tránsito.

“Hay que hacer la diferenciación porque no todas las empresas tienen las mismas prácticas. Hay empresas que cumplen adecuadamente con las normas y mantienen buenas prácticas empresariales”, señaló finalmente.

Deja un comentario