Inicio ACTUALIDAD Nacional Pese a ser menos frecuente osteoporosis en hombres es tan severa como...

Pese a ser menos frecuente osteoporosis en hombres es tan severa como en la mujer

La osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se debilitan y tienen más probabilidad de fracturarse, es más frecuente en mujeres posmenopáusicas y menos frecuente en los hombres debido a que estos no tienen estrógenos que regulan la entrada y salida del calcio y fósforo en su cuerpo como si ocurre en la mujer.

Sin embargo, se torna más severa por el descuido y la falta de atención del mismo paciente que toma poco interés en las medidas de prevención y por trastornos hormonales como la disminución de testosterona y aumento de hormonas paratiroideas.

Así lo señaló José Chávez Corrales, jefe del Servicio de Reumatología del hospital Rebagliati de EsSalud, quien además señaló que las causas más frecuentes de esta enfermedad en el sexo masculino son la falta de ejercicios, el consumo de bebidas alcohólicas, bajos niveles de testosterona, trastornos prostáticos, la edad o tomar algún medicamento que disminuya la masa ósea (como los corticosteroides, anticonvulsivantes y quimioterápicos).

“Es necesario ser cuidadosos en la alimentación, procurando que sea balanceada, y realizar un programa habitual de ejercicios pues nuestro estilo de vida influye en la cantidad de masa ósea que podemos almacenar durante infancia, adolescencia y etapa adulta joven”, enfatiza el especialista.


Por ello, recomienda como medidas de prevención realizar con regularidad ejercicios, caminatas, gimnasia; mantener una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D, es imprescindible dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y evitar la ingesta de corticoides.

“Estas medidas se deben tener en cuenta desde jóvenes, ya que la masa ósea alcanza su punto máximo (tanto en tamaño y densidad) a los 30 años de edad. Luego, entre los 30 y 35 años, el cuerpo comienza a perder masa ósea más rápidamente de lo que puede formarla”, explicó.

También informó que en el hospital Rebagliati se atiende al mes a unos 200 pacientes con osteoporosis, de los cuales el 90% son mujeres y el 10% varones.

“Por cada 4 mujeres con osteoporosis existe 1 hombre con esta enfermedad, y uno de cada cuatro hombres de más de 50 años sufrirá una fractura causada por este malestar en el transcurso de su vida”, indicó Chávez Corrales.

Cabe señalar que la osteoporosis es una enfermedad que debilita y descalcifica los huesos que pasan de ser resistentes a frágiles porque reducen su masa ósea, alterando su microarquitectura, situación que aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

Es un mal que progresa de manera silenciosa sin que la persona padezca dolor hasta que ocurre una fractura.

“La mayoría de las personas no se dan cuenta que tienen esta molestia hasta que se rompen un hueso como consecuencia de un tirón, un tropiezo o una caída”, puntualizó.

Deja un comentario