Inicio Locales Cenizas de Juan Gabriel llegaron a Ciudad Juárez.

Cenizas de Juan Gabriel llegaron a Ciudad Juárez.

310
0
Compartir

Las cenizas del ídolo de la canción mexicana, Juan Gabriel, fallecido el domingo pasado en Santa Mónica (EE.UU.), llegaron la tarde de este sábado a Ciudad Juárez procedentes de El Paso, Texas (Estados Unidos). Cientos de miles de seguidores lo esperaban en las calles de su ciudad natal y frente a su vivienda. Los restos del “Divo de Juárez” llegaron en una carroza fúnebre escoltado por policías motorizados y otros vehículos.

Los primeros de la fila. Desde primeras horas de la mañana comenzaron a llegar familias enteras con sillas y sombrillas para apaciguar los efectos del sol inclemente durante la larga espera. El objetivo: estar en primera fila para presenciar la misa que esta noche oficiará el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, en la casa del autor de “Amor Eterno”.

Coronas famosas. Mientras sus admiradores entonan sus canciones, llegan a la casa de Juan Gabriel coronas de flores enviadas por sus amigos, entre ellas de famosos como Luis Miguel y Gloria Trevi.

Recorrido. Las cenizas fueron trasladadas a esta ciudad del norteño estado de Chihuahua, donde Juan Gabriel creció e inició su carrera, “en un vehículo especialmente diseñado para que se pueda ver”. El alcalde de Ciudad Juárez informó que estaba previsto que el ingreso sea por el puente fronterizo de Santa Fe. Una vez en suelo mexicano, el vehículo se dirigió a la casa del compositor ubicada en la Avenida 16 de Septiembre, en cuyas afueras el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, celebrará una eucaristía a las 20.00 hora local (21.00 hora peruana). Posteriormente se realizará una verbena pública, en la cual distintos grupos rendirán tributo al cantante mexicano.

Casa museo dedicada al Divo. Tal como lo manifestó Juan Gabriel en vida, sus restos permanecerán en su domicilio de Ciudad Juárez, lugar que será convertido en un museo permanente. En los últimos años, el Divo de Juárez ya había recopilado allí una cantidad importante de sus discos y diversos objetos personales. El alcalde reveló que el artista había encargado cambios en la casa para convertirla en museo, así como la conformación de un patronato que estuviera al frente de la administración y el mantenimiento del recinto. Sin embargo, dijo, “de repente se paró todo porque él quería personalmente ver los detalles”, pues estaba “pensando en venirse a retirarse a Juárez”.

Alistan seguridad para el evento. Gonzáles Mocken recalcó que el municipio tiene listo un plan de seguridad para garantizar que todos los eventos se desarrollen en paz. Este día, se espera que lleguen a Juárez miles de seguidores del artista procedentes del otro lado de la frontera y de otras ciudades mexicanas.

.

PREVIA

El cuerpo de Juan Gabriel ha sido reducido a cenizas, pero la importancia del cantante en México sigue creciendo. El silencio de su familia sobre el retorno de sus restos al país disparó toda clase de especulaciones, en medio de una lucha de intereses entre Juárez, Ciudad de México y Michoacán por organizar el funeral. A través de un comunicado, la familia confirmó este lunes que en la primera se realizará un velorio este fin de semana. El secretario de cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, también confirmó que a inicios de la próxima semana las cenizas serán expuestas en un evento de despedida en el Palacio de Bellas Artes de la capital, el recinto musical más importante del país. Nada se ha dicho aún sobre el destino final del ‘Divo de México’.

Restos en Florida. En un rancho lujoso del estado de Florida, ubicado a 40 minutos de Miami, se encuentran los restos de Juan Gabriel, que fueron trasladados hasta ese lugar por familiares y amigos. A través de un comunicado, la familia informó que este fin de semana se realizará una ceremonia conmemorativa en Juárez y los próximos días se harán eventos en honor al artista.

Confirmación. Mientras la dos ciudades preparan todo para las ceremonias, que se esperan multitudinarias, las autoridades en Michoacán, estado donde nació el cantautor, siguen intentando cerrar un acuerdo para tener una ceremonia de este tipo. Juan Gabriel falleció este domingo a los 66 años luego de sufrir un ataque cardiaco en su casa en Santa Mónica (Estados Unidos). Su cuerpo fue incinerado en Los Ángeles a la espera de su regreso a México, en donde miles de seguidores le rinden homenaje en plazas, calles, bares y teatros. “Él no lo sabe, pero hace 25 años me salvó la vida, por eso me tomé el atrevimiento de rendirle homenaje en vida”, contó un imitador del cantante a Jesús Verde, enviado especial de RPP Noticias a México.

El homenaje. La idea de las autoridades del Palacios de Bellas Artes colocar una fotografía de gran formato de Juan Gabriel sobre sus cenizas, las cuales se ubicarán frente a la entrada principal, dispuesto de tal forma que sus seguidores puedan ir ingresando en el edificio y recorrer un pasillo para despedirse.

Informaciones confusas. Desde que se confirmó su muerte, los medios mexicanos publicaron información contradictoria y en el aeropuerto de Ciudad de México decenas de periodistas esperaron el martes la llegada de la familia con los restos, lo cual no ocurrió. “Algunos medios indican que este había llegado a Toluca, pero la información no se confirmó”, dijo Jesús Verde. Según declaró Silvia Urquidi a Imagen Radio, amiga del cantante, la familia de Juan Gabriel “todavía no asimilan su dolor y quieren estar a solas con sus restos”.

Deja un comentario