Inicio ACTUALIDAD Nacional Pronostican vientos intensos desde hoy hasta el domingo en costa central y...

Pronostican vientos intensos desde hoy hasta el domingo en costa central y sur

Desde hoy hasta el domingo 21 de agosto habrá vientos intensos a lo largo de la costa sur y central, desde Moquegua hasta Áncash, alcanzando velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según precisó la entidad, las mayores intensidades se presentarán en la tarde de hoy en el litoral del departamento de Ica, con vientos cercanos a los 45 kilómetros por hora, lo que generará levantamiento de polvo y arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal.

También se espera la ocurrencia de lloviznas, niebla y neblina en la costa central. Las regiones alertadas son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima y Moquegua.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendó a la población en general adoptar medidas de preparación y protección ante estas condiciones climáticas.


Entre esas medidas figuran asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. “Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa. Alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes”, anotó.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes tomar las precauciones necesarias. Alejarse de la playa, las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos. Del mismo modo, es necesario amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones.

“Ante la tempestad de polvo o arena, permanece en tu vivienda, evitar conducir vehículos cuando ocurra la tempestad y adoptar medidas de prevención en las operaciones aéreas”, enfatizó.

El Indeci instó a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantenerse activos las 24 horas para monitorear la evolución de esta condición meteorológica en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Deja un comentario