Inicio PORTADA Adoptarán medidas para asegurar pesca artesanal

Adoptarán medidas para asegurar pesca artesanal

El Ministerio de la Producción (Produce) adoptará medidas para consolidar y potenciar la pesca artesanal dentro de las cinco millas marinas en beneficio de los 50,000 pescadores dedicados a dicha actividad en el litoral peruano, anunció el titular del sector, Bruno Giuffra.

El ministro se reunió con los dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales Filiberto Sánchez y César Zumaeta Santa Cruz (Fiupap) y con Abraham Ushiñahua y José Luis Bernuy (Anepap).

En esta reunión de trabajo también participó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi.

En este encuentro, Giuffra explicó las medidas que tomará su sector para potenciar la pesca artesanal y beneficiar a las familias que viven de esta importante actividad.

De acuerdo

Los dirigentes estuvieron de acuerdo con las medidas anunciadas para potenciar la zona de protección de pesca artesanal, que va de la milla cero a la 5, así como con la modificación que permite al sector industrial capturar anchoveta entre las millas 5 y 10.


De esta forma, precisó el ministro, se busca modificar el Decreto Supremo 011, que impide que embarcaciones industriales faenen en esta franja marina (de la milla 5 a la 10), lo cual perjudicó al sector.

El titular del Produce recordó que la anchoveta, como consecuencia del calentamiento del mar originado por el Fenómeno El Niño (FEN) registrado en los últimos años, se acercó más a la Costa, lo que impidió su captura.

Consumo humanoComo parte de las medidas adoptadas para impulsar el desarrollo del sector pesquero, el Produce anunció recientemente una verdadera promoción de la pesca de consumo humano en los próximos años, lo cual favorecerá la generación de puestos de trabajo productivos en toda la Costa.

Lo importante es que las medidas que se implementen para alcanzar ese objetivo incorporarán las sugerencias de los empresarios de la industria pesquera.

cifra

011

es el decreto supremo que trató de reordenar la pesca en el mar peruano en tres carriles.

Deja un comentario