Inicio ACTUALIDAD Politica Destacan voluntad de Kuczynski de trabajar con regiones y acoger sus demandas

Destacan voluntad de Kuczynski de trabajar con regiones y acoger sus demandas

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, destacó la predisposición del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de trabajar con las autoridades regionales y acoger sus demandas, así como atender las necesidades de acceso universal al agua potable y saneamiento, salud, educación pública de calidad y promoción del empleo, expresadas en su Mensaje a la Nación.

La autoridad regional calificó como “esperanzador” el discurso presidencial y destacó su compromiso y el de su administración de sostener reuniones periódicas con los gobernadores regionales para garantizar servicios públicos de calidad, con atención especial a las áreas rurales, así como enfrentar con firmeza problemas acuciantes como la inseguridad ciudadana, la corrupción y la desnutrición crónica infantil.

Indicó que si bien no se refirió con énfasis acerca de la descentralización, el flamante primer mandatario sí manifestó su voluntad de destrabar las inversiones en infraestructura, que es uno de los principales problemas que enfrentan los gobiernos regionales para atender las necesidades de sus poblaciones.

“Requerimos con urgencia que se rompa el candado con la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que actualmente impide ejecutar importantes inversiones que nos lleven a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.


Subrayó, asimismo, que el jefe del Estado haya anunciado que se van a implementar programas de desarrollo productivo que aseguren que ningún peruano o peruana vuelva a caer en la pobreza que ya dejó y que para ello se pondrán en marcha iniciativas que privilegien el desarrollo productivo.

Chui Mejía expresó su confianza en que se brinden detalles de cómo se va a ejecutar los planteamientos expresados por el presidente Kuczynski durante la próxima presentación del Gabinete Ministerial para solicitar la moción de confianza del Parlamento.

En ese sentido, opinó que será fundamental que se aborden aspectos claves como el saneamiento legal de inmuebles estatales como los colegios, a fin de facilitar las inversiones en la mejora de su infraestructura. Recordó al respecto que alrededor del 80 por ciento de las instituciones educativas del país carece de saneamiento legal.

Sostuvo, asimismo, que es trascendental que se trate en los primeros 100 días de gestión el tema del ordenamiento territorial, para resolver una serie de dificultades derivadas que impiden el desarrollo armónico de las regiones, provincias y distritos.

Chui Mejía adelantó que planteará al presidente Kuczynski que además de visitar la región Lima, considere la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en alguna de las nueve provincias que integran esa región. Recordó que hasta ahora la región Lima no ha sido considerada en las sesiones que sí se realizaron en otras regiones.

Deja un comentario