Inicio TURISMO Historia Un día como hoy nació en Venezuela el Libertador Simón Bolívar

Un día como hoy nació en Venezuela el Libertador Simón Bolívar

Un 24 de julio de 1783 nace en Venezuela el Libertador Simón Bolivar, quien luchó en Lima por la Independencia del Perú, al mando del Ejército Unido Libertador, logrando grandes victorias contra España en las batallas de Junín y Ayacucho, en el año 1824.

1802.- Nace el escritor francés Alejandro Dumas, autor de obras como “Los tres mosqueteros”, “El conde de Montecristo” y «El alquimista», que han sido llevadas al cine con actores como Gene Kelly (1948) y Gerard Depardieu (1998). Muere el 5 de diciembre de 1870.

1822.- Viene al mundo el geólogo, botánico y astrólogo alemán Adolf Overweg, pionero en abrir rutas comerciales en la costa norte de África. Muere el 27 de septiembre de 1852.

1832.- Ve la primera luz el escritor y geógrafo mexicano Antonio García Cubas, autor de «El libro de mis recuerdos», sobre costumbres y tradiciones de su tiempo, y «Diccionario geográfico, histórico y biográfico». Muere el 9 de febrero de 1912.

1857.- Comienza la existencia del novelista danés Henrik Pontoppidan, ganador del Premio Nobel de Literatura 1917, cuyas obras traslucen su interés por la realidad social y política de los campesinos de su país. Muere el 21 de agosto de 1943.

1893.- México renuncia a sus derechos sobre el territorio de Belice, luego de que durante el periodo del virreinato perteneciera a la capitanía general de Yucatán. Se convierte en una colonia inglesa llamada «Honduras británicas».

1895.- Nace el escritor británico Robert Graves, autor de «Hadas y fusileros», «Yo, Claudio», «Rey Jesús», «La hija de Homero» y «La diosa blanca», entre otras. Muere el 7 de diciembre de 1985.

1911.- El explorador estadounidense Hiram Bingham halla la ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, Perú, considerada una de las maravillas prehispánicas más importantes de Sudamérica. En 1981 es declarado Santuario Histórico y en 1983 Patrimonio de la Humanidad.


1923.- Se inaugura la Torre del Reloj del Parque Universitario, un obsequio de los alemanes residentes en el Perú.

1925.- Llega a este mundo el novelista español Ignacio Aldecoa, representante de la tendencia neorrealista en la década de 1950. Es autor de «El fulgor y la sangre» y «Gran Sol». Muere el 15 de noviembre de 1969.

1964.- Ve la primera luz la novelista japonesa Banana Yoshimoto, cuyo estilo fresco y directo, y los temas que aborda como el amor, la amistad, la muerte y la soledad, han hecho de cada una de sus obras un caso literario.

1974.- La Corte Suprema de Estados Unidos ordena hacer públicas las cintas relacionadas con el caso «Watergate», hecho que finalmente precipita la renuncia de Richard Nixon a la presidencia.

1974.- Muere el físico británico James Chadwick, Premio Nobel de Física en 1935 por su descubrimiento del neutrón. Conduce los trabajos británicos para la construcción de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Nace el 20 de octubre de 1891.

1991.- Pierde la vida el escritor estadounidense de origen polaco Isaac Bashevis Singer, autor en idioma «yidish» cuya obra es un gran monumento al judaísmo de Europa Oriental, por lo que gana el Premio Nobel de Literatura 1978. Nace el 14 de julio de 1904.

2001.- Una colección privada de obras de arte valuada en 40 millones de dólares, que incluye pinturas de Pablo Picasso y Joan Miró, es subastada en beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

2004.- En Hotniza, Bulgaria, es hallado un asentamiento humano que data de finales del neolítico y que, después de ocho mil años, conserva un altar con azulejos de cerámica con diversos signos, un fogón y objetos de cerámica.

2009.- El escritor albanés Ismaelí Kadaré es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuya obra denuncia cualquier forma de totalitarismo.

2013. Muere la cantante y compositora Chiwoniso Maraire, una de las figuras de la música de Zimbabue. Colaboró en una canción para Amnistía Internacional con motivo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Nace el 5 de marzo de 1976.

Deja un comentario