Inicio ACTUALIDAD Nacional Ciudadanos recibirán en sus celulares avisos sobre desastres naturales

Ciudadanos recibirán en sus celulares avisos sobre desastres naturales

Todos los ciudadanos que tengan un celular podrán recibir avisos y orientación ante eventuales desastres naturales, gracias al Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), cuya creación, implementación, mantenimiento y puesta en operación fue aprobada por la Ley 30472, promulgada ayer.

Este sistema hará posible que la ciudadanía que cuente con cualquier tipo de celular reciba antes (de manera preventiva), durante y después de un desastre natural de cualquier tipo las indicaciones pertinentes de las autoridades de Defensa Civil sobre cómo actuar, hacia dónde dirigirse, cuáles rutas están cerradas, y dónde recibir ayuda humanitaria, según sea el caso.

El viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Javier Coronado Saleh, dijo a la Agencia Andina que el sistema ya existe en otros países como Chile donde ha tenido éxito.

Indicó que los mensajes no serán como los SMS para evitar el congestionamiento de las líneas sino que la idea es utilizar un sistema paralelo que tienen todas las redes públicas.

“Estos mensajes ingresarán a los celulares a manera de ventanas emergentes para lanzar la alerta, sin necesidad de que el usuario entre a algún aplicativo ni descargue nada”, explicó Coronado Saleh.

De acuerdo a la ley promulgada, el MTC tiene la función de poner en funcionamiento el sistema, mantenerlo y operarlo con financiamiento de su propio pliego presupuestal, mientras que el Indeci deberá adoptar las medidas necesarias para definir o validar el contenido de los mensajes de alerta a la población objetivo, así como también dispondrá oportunamente la difusión de los mismos.


Por su parte, las empresas operadoras de telefonía móvil deberán realizar las adecuaciones que resulten necesarias para la instalación del equipamiento (hardware y software), la instalación de las interfaces respectivas que garanticen una adecuada conectividad, funcionamiento y oportuna transmisión de los mensajes del Sismate en sus redes.

Igualmente, deberán brindar al MTC las facilidades necesarias para el acceso a sus redes, a fin de implementar el Sismate, así como para verificar la operatividad y funcionamiento de sus redes.

Otra obligación de los concesionarios será asegurar que los terminales móviles que se pongan a disposición de sus abonados posean la funcionabilidad cell broadcast u otra que el MTC determine, para el adecuado funcionamiento del Sismate.

El plazo para que el Ejecutivo elabore el reglamento de la Ley es de 45 días hábiles y, según Coronado Saleh, el sistema podría estar implementado a fines de año.

¿Y los que no tienen celular?

Para el caso de aquellos ciudadanos que no posean teléfono celular, lo que ocurre mayormente en zonas rurales y alejadas, el viceministro de Comunicaciones dijo que la tarea de difusión de los mensajes de alerta corre a cuenta de los radiodifusores y que actualmente existen 3,000 estaciones de radiodifusión autorizadas en todo el país en las diversas frecuencias.

Anotó que su sector ha hecho un trabajo muy fino y a fines del año pasado entregó toda la base de datos detallada de los 3,000 radiodifusores, con correos electrónicos y teléfonos confirmados y otras referencias para que el Indeci contactara con ellos y estableciera la red necesaria para la difusión de los mensajes de alerta.

La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano contempla también sanciones para las empresas operadoras de telefonía móvil que incumplieran sus obligaciones.

Deja un comentario