Inicio ACTUALIDAD Pleno del Congreso decide hoy liberar 25,5% de AFP para compra de...

Pleno del Congreso decide hoy liberar 25,5% de AFP para compra de vivienda

La Comisión de Economía del Congreso tuvo ayer una tarea ardua para debatir y aprobar dos proyectos de ley que favorecerán a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y que posibilitarán dinamizar la economía del país.

En principio aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de ley que permite que los afiliados a las AFP, de cualquier edad, puedan retirar el 25% de sus fondos previsionales para la adquisición de un primer inmueble (terreno o vivienda) o amortizar un crédito hipotecario.

Fue abordada por la Comisión de Economía luego que días antes el Ejecutivo le cerrara el paso a la norma y observarla por consideraciones que para los expertos no tienen ninguna razonabilidad.

La norma aprobada ayer también permite que los jubilados bajo el régimen de retiro programado puedan retirar hasta el 95,5% de sus fondos al igual que aquellos que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

Asimismo, incluye la precisión que al retirar el 95,5% de su fondo, el 4,5% restante sea destinado a EsSalud para contar con la correspondiente cobertura de salud.

Bono de reconocimiento
Otro de los proyectos aprobados por unanimidad por los legisladores es el que permite reconocer los aportes, hasta el 2016, a trabajadores que aportaron primero al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y luego se trasladaron a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).


Debe señalarse que desde hace catorce años no se actualiza el bono de reconocimiento, considerado un derecho que tiene todo afiliado incorporado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de percibir los aportes que haya realizado anteriormente en el Sistena Nacional de Pensiones.

Por ejemplo, si un trabajado se trasladó de la ONP a una Administradora de Fondos de Pensiones entre el periodo del 2002 al 2016 sus aportes no le son reconocidos ya que el bono de reconocimiento solo está actualizado hasta el 2001.

Esta iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Jaime Delgado, quien explicó que a la fecha existen tres tipos de bonos:

1) El Bono 1992, al cual puede acceder si es que aportó como mínimo 48 meses al SNP, entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.

2) El otro bono es el de 1996, cuyos requisitos son haber aportado como mínimo 48 meses al SNP, entre el 1° de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996. Deben haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.

3) Y el último bono es el del 2001, para lo cual debe haber aportado como mínimo 48 meses al SNP entre el 1° de enero de 1992 y el 31 de diciembre del 2001.

En ese sentido, todos los aportes realizados a la ONP desde el 2002 en adelante no son reconocidos y se constituye en una pérdida de su dinero para los afiliados, por lo que el proyecto aprobado es considerado de justicia para los trabajadores.

Debe indicarse que ambos proyectos aprobados por la comisión se debatirían hoy en la sesión plenaria del Congreso, para lo cual es necesaria la previa exoneración del plazo de publicación de siete días del dictamen.❧

Deja un comentario