Inicio ACTUALIDAD Archivan definitivamente proyecto de ley de despenalización del aborto

Archivan definitivamente proyecto de ley de despenalización del aborto

Tras un breve debate la reconsideración del proyecto que despenalizaba el aborto en casos de abuso sexual fue rechazada definitivamente esta tarde en el grupo de Constitución del Parlamento.

Cabe indicar que dicho proyecto ha había sido rechazado por la Comisión en noviembre del año pasado, por lo cual fue enviada al archivo, pero un pedido de reconsideración fue presentado.

En la sesión de hoy, presidida por el legislador nacionalista Fredy Otárola, la reconsideración fue rechazada por mayoría por los miembros de la Comisión de Constitución.

Según informó el Parlamento, el congresista Sergio Tejada defendió la propuesta ciudadana de despenalizar el aborto porque se trata de “casos muy específicos” y se debe proteger a la mujer teniendo en cuenta parámetros internacionales.


Por su parte, la congresista fujimorista Martha Chávez recordó que la propuesta ya había sido debatida en varias sesiones y que finamente la votación determinó su desaprobación.

“Hay que preservar la vida del concebido, lo que quiere este proyecto es hacer aborto a la carta”, dijo.

A su turno, Otárola, presidente de la comisión de Constitución, dijo que no le parecía admisible que a la mujer violada se le prive el derecho de decidir y encima se le sancione.

“Me hacen recordar a las leyes de los talibanes”, sentenció.

Finalmente, votaron a favor de la reconsideración los congresistas Fredy Otárola, Sergio Tejada, Santiago Gastañaduí y Ana María Solórzano; en tanto que votaron en contra de la reconsideración los parlamentarios Martha Chávez, Luz Salgado, Julio Gagó, Alejandro Aguinaga, Martín Rivas, Javier Bedoya y José León.

Deja un comentario