Inicio ACTUALIDAD Destacados Alcalde Luis Quintana muy satisfecho por su comité de C.C. para formar...

Alcalde Luis Quintana muy satisfecho por su comité de C.C. para formar rondas en Pacaraos (VÍDEO)

Luego de la instalación del comité de Comunidades Campesinas (CC), que tendrán a su cargo la conformación de las Rondas Campesinas (RC) en el distrito de Pacaraos, el alcalde Luis Quintana Mendoza, dijo que se trata de un hecho histórico para su distrito y sus CC, pues tuvieron la ocasión de conocer y rescatar la experiencia de 30 años que poseen los ronderos Cajamarquinos, “Vamos a utilizar esa experiencia para combatir la inseguridad ciudadana en nuestro distrito”, señaló.

“Creo que hemos llegado a buen puerto, porque la voluntad de las comunidades es trabajar organizadamente en su autodefensa, básicamente en el tema del abigeato, que es el principal flagelo delincuencial que nos azota”, manifestó.


Huaral: Con presencia de ronderos cajamarquinos se instaló Comité de Comunidades para constituir Rondas Campesinas en Pacaraos

Dijo que en el Perú, casi todas las CC tienen la misma constitución ancestral Y padecemos similares problemas, como el abigeato, la defensa del campo, del medio ambiente y de los ecosistemas. Con la Ley de Consulta Previa se ha tratado de excluir a las CC, como comunidades originarias, por lo que es necesario que se organicen no solo en RC, sino en su propia organización ancestral. A lo largo de la historia, las grandes batallas en nuestro país, la han dado los ciudadanos. Así sucedió con la resistencia del Tahuantinsuyo, en la época del terrorismo y ahora contra la delincuencia organizada, que en Cajamarca han logrado vencer. De ahí el valor de su experiencia”.

Señaló que aún queda un largo trabajo por realizar: “Organizar y fortalecer a nuestras CC, pero con el entusiasmo que han demostrado tener, creo que vamos a lograr buenos resultados”, finalizó.

Deja un comentario