Inicio ACTUALIDAD Historiador argentino asegura que el pisco es chileno

Historiador argentino asegura que el pisco es chileno

El historiador argentino, Pablo Lacoste Gargantini, anunció que tiene documentos irrefutables que demostrarían que el pisco tuvo su origen en Chile.

Lacoste manifiesta que ha realizado un trabajo de investigación sobre el origen del destilado de uvas, junto con otros 15 profesiones de 4 países, que será publicado en un libro de 500 páginas el próximo 15 de mayo.

Según informó el historiador a medios chilenos, el primer documento que acreditaría que el pisco no es de origen peruano es un inventario de bienes de la hacienda La Torre de 1733, donde aparece la palabra pisco por primera vez.

Indicó, además, que tiene un documento con registros de la localidad donde hoy se fabrica Pisco Elqui, en el que se avala que el pisco existió ahí en 1936.


“Perú construyó un relato de supremacía, un invento, en que según ellos, Chile se lo habría copiado, pero estamos demostrando que acá nació 100 años antes que allá”, aseguró Lacoste.

Cabe señalar que el trabajo del argentino busca sentar bases jurídicas para que el vecino del sur reclame, a nivel internacional, sus derechos comerciales sobre el destilado.

Deja un comentario