Inicio ACTUALIDAD Declaran patrimonio inmaterial danza “Los Abuelitos de Quipán” de Canta

Declaran patrimonio inmaterial danza “Los Abuelitos de Quipán” de Canta

El Gobierno Regional de Lima ha declarado Patrimonio Inmaterial de la provincia de Canta la danza folklórica “Los Abuelitos de Quipán” del distrito de Huamantanga, mediante Ordenanza Regional N° 024-2015-CR-RL.

La referida danza nació bajo el colonialismo, como expresión de la personalidad de los conquistadores que visitaban y habitaban el lugar, en su estrategia de ocupación, con una simbología que fusiona las culturas inca y europea.


La identidad cultural se mantiene intacta a la fecha, trasmitida de generación en generación, perfeccionando esta danza que describe el natural proceso de la niñez a la ancianidad, concebida como un tributo a la fe católica y al mismo tiempo a la fe religiosa andina.

La norma tiene como finalidad poner en valor y darle el reconocimiento a este arte que impulsa la actividad turística de la zona altoandina y con ello la economía de la provincia de Canta, permitiendo disminuir los índices de pobreza.

Mientras tanto, se recomienda continuar con las investigaciones para que la danza sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a la legislación vigente. La ordenanza lleva la rúbrica del consejero delegado Vicente Rivera Loarte y del gobernador regional Nelson Chui Mejía.

Deja un comentario