Inicio Locales Camarones encontrados muertos en río Chancay ¿Son producto de la contaminación minera?

Camarones encontrados muertos en río Chancay ¿Son producto de la contaminación minera?

Un gran sector de la población de la provincia de Huaral muestra una profunda preocupación acerca de la gran cantidad de camarones muertos encontrados en la ribera del río Chancay en el sector de Palpa (cerca al Puente Rojo).
Cientos de camarones aparecen muertos en las orillas del río Chancay
Se tejen varias hipótesis respecto a la aparición de cientos de estos crustáceos muertos, de diferentes tamaños, que como es sabido tienen una alta resistencia a la contaminación, pues son animales carroñeros.
El gobernador provincial de Huaral, Óscar Castro Vilcachagua, el gobernador del distrito de Ihuari Alejandro Calderón Quillay y el gobernador del distrito de Chancay, José Luis Martínez se constituyeron hasta el Puente Rojo de Palpa a constatar los crustáceos muertos.


Verificaron la denuncia que alertaron los pobladores del centro poblado Pueblo Libre y del propio gobernador del pueblo, Sr. Gonzalo Noriega Ugarte. Observaron a lo largo del río los camarones inertes, algunos en estado de descomposición que eran arrastrados por la corriente río abajo.
Se supo que uno de los moradores del lugar utilizó estos camarones, al inicio de su aparición, para preparar sus alimentos y luego de ingerirlos tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Huaral, víctima de cólicos espasmódicos.
El Gobernador Provincial Oscar Castro mostró su preocupación por la muerte de estos crustáceos manifestando que se harían análisis en los laboratorios de SENASA para determinar las causas de la muerte de los camarones, el grado de contaminación de las aguas y el riesgo de salud que pudiera generar entre la población.
Invocó a los representantes de la ANA y a las autoridades policiales, de salud y del medio ambiente, una exhaustiva investigación para determinar la causa de estas muertes y determinar la respectiva responsabilidad.

 

Deja un comentario