Inicio ACTUALIDAD Destacados Aprueban ley para encarcelar hasta por 15 años a ‘pegalones’ de mujeres

Aprueban ley para encarcelar hasta por 15 años a ‘pegalones’ de mujeres

El congreso aprobó una ley que castiga a los agresores de las mujeres hasta con 15 años de cárcel para aquellos varones cobardes que agreden a una mujer haciendo uso de su mayor fuerza física.

El Congreso de la República aprobó este jueves la ley de prevención, erradicación y sanción a toda forma de violencia en el ámbito público o privado contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar. Esta medida se da luego de que se vieron casos de agresiones físicas a mujeres al interior del país.

Mediante esta norma, los agresores de mujeres o integrantes del entorno familiar puedan estar en prisión en menos de 72 horas. Además, establece penas efectivas a los agresores de mujeres que van de cinco a 15 años.


“(Esta norma) establece que la autoridad policial debe resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse sobre la misma, con lo que un `pegalón’ podría –en la práctica – estar tras las rejas en 72 horas”, explicó el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia.

El parlamentario también precisó que esta ley prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar.

Cabe resaltar que la norma define la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer por su condición de tal, tanto en el ámbito público como en el privado.

En la ley se crea la figura de violencia económica o patrimonial y la define como la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona.

Deja un comentario