Inicio Locales Exviceministro denuncia que MINEM aprobó 25 proyectos de minería sin consulta previa

Exviceministro denuncia que MINEM aprobó 25 proyectos de minería sin consulta previa

Exviceministro denuncia que MINEM aprobó 25 proyectos de minería sin consulta previa Huaralenlinea.comFuncionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) violan la Ley de Consulta Previa, que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala al empezar su gobierno, para favorecer a 25 empresas mineras que ya están operando en distintos puntos del país, denunció el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.
Dijo que es preocupante que la ley sea letra muerta para estos malos funcionarios del Minem que aprobaron 25 resoluciones directorales autorizando el inicio de actividades de exploración minera en zonas de la Amazonía, sin que los pueblos indígenas ejerzan su derecho de que se les consulte previamente, según el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa.
“Es sumamente preocupante que el Ejecutivo, que promulgó la Ley de la Consulta Previa, haya ocultado la base de datos a las comunidades indígenas para evitar que tengan ese derecho a la consulta previa”, dijo el ex viceministro del actual gobierno.
De Echave también advirtió que aún no han sido levantadas por la Southern Perú las observaciones hechas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sobre el proyecto Tía María.
Anunció que en mérito al compromiso que asumimos con la Junta de Usuarios y la población del Valle del Tambo, en agosto próximo presentará el informe y “vamos a dar el debate en una lógica pro positiva”.
Dijo que la población está bien informada sobre esas observaciones de Unops y está preocupada porque hasta el momento no han sido levantadas, pese a lo que dicen algunos ministros que, en este caso, coinciden con la Southern.

Deja un comentario