Inicio ACTUALIDAD Nacional Historia: El Himno Nacional un compromiso en la lucha emancipadora del Perú

Historia: El Himno Nacional un compromiso en la lucha emancipadora del Perú

Historia El Himno Nacional un compromiso en la lucha emancipadora del Perú Huaralenlinea.comEl Himno Nacional del Perú no solo es un símbolo patrio, va mucho más allá de eso. Es una muestra clara del compromiso de los peruanos en la lucha por la emancipación del país, y como tal, nos representa en ceremonias oficiales a nivel nacional e internacional.

Su composición musical, sus tonalidades, su letra, lo han hecho merecedor de ser considerado uno de los himnos más hermosos en el mundo.

HISTORIA

Fue compuesta hace casi dos siglos por orden del general José de San Martín, quien convocó un 7 de agosto de 1821, meses después de proclamar la independencia, a un concurso para su selección, elegir a nuestra Marcha Nacional.


Mediante un decreto, San Martín rotuló que «se invitaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados que amen su Patria y se interesan en su prosperidad, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de setiembre próximo, en cuyo día se decidirá por una comisión de personas inteligentes cuál es la composición que por su letra y música mereciere la distinción de ser adoptada como Marcha Nacional del Perú».

Fueron siete las composiciones que se presentaron al concurso antes del 18 de septiembre, pues ese día una comisión sería la encargada de designar a la ganadora. Pero, apenas de terminó de cantar la quinta composición del maestro José Bernardo Alcedo, el libertador quien actuó de juez, jurado y perito, se puso de pie y en el acto dijo: «Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú».
Fue así como al día siguiente se firmó lo decretado por San Martín.

Cinco días después, en el Teatro de Lima, se estrenó la noche del 23 de setiembre el Himno Nacional, función a la que asistieron San Martín y los próceres de la Independencia.

Las estrofas compuestas originalmente por el sanmarquino de la Facultad de Artes, don José de la Torre Ugarte, con la orquesta encabezada por Alcedo, y en la voz de la señora Rosa Merino –primera en entonar nuestro Himno Nacional-, causó que los presentes respondieron de pie la muestra plasmada de fervor patriota.

Deja un comentario