Inicio Locales Proponen que quechua se enseñe en todos los colegios del país

Proponen que quechua se enseñe en todos los colegios del país

profesores huaral 20 colegios recibiran bono 3 milComo una forma de revalorar el quechua en el país, propondrán que se convierta en un curso obligatorio en las escuelas de primaria y secundaria del país, se informó hoy.

El congresista nacionalista Hugo Carrillo Cavero indicó que respalda una iniciativa ciudadana con un proyecto de ley que establece la universalización de la enseñanza del quechua, en todos los colegios públicos y privados del país.

Para tal efecto, el despacho del legislador viene impulsando la tarea de reunir más de 100,000 firmas y que la propuesta se convierta en proyecto de ley.


“El quechua es la lengua indígena más importante de las Américas, por tanto una medida legislativa como esta, constituye un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en materia lingüística que la Constitución establece en su artículo 48° y constituye en sí mismas un legado de gran riqueza”, indicó el parlamentario.

Acotó que más de 9 millones de personas hablan quechua en países de Sudamérica, como Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile.

El proyecto de ley se sustenta en el artículo 2 del capítulo de los derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política que reconoce que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural y que el Estado la reconoce y protege.

La norma estipula que el Ministerio de Educación capacite a miles de docentes de escuelas públicas y privadas en todo el país.

Esta iniciativa legislativa se ampara en el marco del Artículo 107 de la Constitución Política del Estado y en la Ley N° 26300 de Participación Ciudadana, restituida en su texto original por la Ley N° 27520 del año 2001 y en la Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional que se refiere a la afirmación de la identidad nacional.

Deja un comentario