Inicio Locales Ministerio del Interior evalúa dar armas al serenazgo

Ministerio del Interior evalúa dar armas al serenazgo

La propuesta de dar armas no letales a los serenazgos municipales sigue en la palestra. Ayer, el ministro del Interior, José L. Pérez Guadalupe, aseguró que el marco legislativo actual no permite aplicar la solicitud del alcalde de Lima,  pero no descartó la posibilidad a futuro.

“Todas las propuestas estarán en evaluación. No descartamos ninguna porque el objetivo es mejorar la seguridad ciudadana. El trabajo con los gobiernos locales es una prioridad”, declaró.

El ministro explicó que los serenos no pueden portar armas de ningún tipo porque la ley no les confiere el rango de autoridad, como sí ocurre con la Policía Nacional. “Ya hemos conversado de ese tema con el alcalde  Castañeda”, dijo.

PIDE DEBATE. El burgomaestre reiteró ayer su planteamiento y consideró que es urgente someterlo a un debate especializado, aunque reconoció que la norma vigente tiene que modificarse para hacer posible su aplicación.

“Desde el punto de vista operativo, en cierta manera los serenazgos están pintados. No tienen capacidad de arresto ni pueden portar armas, ¿qué elementos coactivos tienen frente a los delincuentes? Ninguno”, criticó.


Tras confirmar que la iniciativa ya ha sido presentada ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) -el cual integra junto a Guadalupe-, Castañeda indicó que existen planteamientos similares en el Congreso.

En tal sentido, la autoridad edil pidió que se aclare si la Ley de Arresto Ciudadano, que permite a cualquier persona detener a criminales en flagrancia para entregarlos a las comisarías, aplica también para las labores que realizan los serenos.

Recordó que se han presentado casos de agentes de seguridad ciudadana que han arrestado a delincuentes y han sido denunciados por secuestro.

PELIGRO. César Bazán, experto en seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que la propuesta de entregar armas no letales a serenos puede ser peligrosa. “Un perdigón mal dirigido puede ser letal”, dijo.

“En algunos distritos, los serenos reciben una buena capacitación, pero en otros no. Incluso se tiene el antecedente de efectivos acusados de asesinar a una persona en una intervención”, argumentó.

En este contexto, Bazán sostuvo que soluciones más provechosas son eliminar los limites distritales para el patrullaje de agentes municipales, proyecto denominado “Serenazgo sin fronteras”, además de instaurar una formación estandarizada.

PRESUPUESTO. Según datos del IDL, distritos como Villa El Salvador invierten solo dos millones de soles en seguridad ciudadana, lo que resulta insuficiente.

Correo

Deja un comentario