Inicio ACTUALIDAD Destacados Maestros del Perú inician Paro de 72 horas: demandan salario que supere...

Maestros del Perú inician Paro de 72 horas: demandan salario que supere los 2 mil soles

sutepMañana jueves 14, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), que agrupa a más de 300 mil docentes, paralizará sus labores para exigir la mejora del piso salarial y la homologación de la remuneración de los contratados y nombrados.

Plantean que todos los docentes ganen el 60% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea 2.310 soles, y que –a partir de este monto– se defina el resto de remuneraciones. «Proponemos que se ponga en discusión un piso salarial de acuerdo a la canasta básica familiar, el costo de vida. ¿Por qué los contratados no ganan igual que los nombrados si trabajan igual?», afirma el secretario general Hamer Villena.

El Colegio de Profesores del Perú (CPPE) se suma a la demanda. Según el saliente decano nacional Ángel Salazar, los docentes deberían recibir un salario mayor a 2.500 soles, de acuerdo a la canasta alimentaria. «Con un aumento, los profesores podrían dedicarse solo a enseñar y no a otras labores».

En el Perú, la mayoría de profesores de secundaria que pertenecen a la primera escala y laboran en un colegio público tienen una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de 1.243 soles. Un porcentaje de este monto (65%) es pasible de descuentos, convirtiéndose así en el sueldo más bajo de un maestro de carrera.


Este es el piso salarial de un docente nombrado. ¿Qué sucede con los contratados? Ganan aún menos. De acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, la remuneración mensual de estos profesores «puede alcanzar» hasta el valor establecido para la primera escala; es decir, los 1.243 soles por laborar 24 horas o 1.554 por 30 horas.

INTERESANTE


.

Deja un comentario