Inicio Locales Ollanta: Aprueben la gratificación sin descuento

Ollanta: Aprueben la gratificación sin descuento

La no aprobación en el Congreso de la República de la exoneración a los descuentos en las gratificaciones de julio y diciembre, así como la liberación del 100% de excedente de cuatro CTS, hizo que el presidente Ollanta Humala exhorte a los legisladores a que lo aprueben con premura.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo es urgente e importante y por ello lamentó que aún no se apruebe en el Parlamento, pues esta iniciativa, que incluye la liberalización de la CTS (se propone bajar el límite de 6 a 4 sueldos) forma parte de los esfuerzos que despliega el Gobierno para inyectar mayor liquidez al bolsillo de los peruanos.

«Lamento que a esto no se le dé la misma prioridad en el Legislativo como lo hace el Ejecutivo», añadió el mandatario.

Como se recuerda, el Ejecutivo envió dos proyectos de ley para reactivar la economía en el corto y mediano plazo, para lo cual se propuso solo para este año que las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad estén inafectas a los descuentos por AFP u ONP (13 %) y que, además, se le adicione el monto abonado (9%) por el empleador a EsSalud.

Esta propuesta tal como está planteada es respaldada por la bancada oficialista. Sin embargo, la postura de las bancadas de la oposición es que el descuento sea de forma permanente.

Al respecto existen cuanto menos tres proyectos de ley de diferentes grupos parlamentarios que proponen la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones.

Para el economista Armando Mendoza esta medida dotará de algo más de recursos en los bolsillos de los trabajadores, que si se analiza en la realidad no será tanto dinero, pues nada asegura que esto vaya para el consumo, porque se puede ahorrar o destinarlo al pago de deudas.

Según estimaciones del MEF, esta medida transitoria liberaría potencialmente S/. 1.000 millones de liquidez a los usuarios.
Mendoza precisó que si bien esta medida es parte de un nuevo paquete de reactivación para reflotar la actividad económica, no es puntualmente un factor que reactive, más aún cuando ya se hizo en el 2014 y años posteriores y su impacto fue mínimo.


«Si vemos las cifras del Producto Bruto Interno al cierre del año pasado y del primer trimestre del 2015 ha sido bastante pobre, muy por debajo de los objetivos planteados. Por eso esta es una medida cuestionable, porque no es la peor pero tampoco va a ser nada particularmente fuerte. Es una medida aislada con un efecto temporal», anotó el economista.

SUELDO MÍNIMO EN EL CNT

Consultado por el silencio del gobierno sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que se encuentra en S/. 750, el presidente Humala recordó que el tema es analizado en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

«La idea es que se procure un equilibrio de modo que no se genere precariedad del trabajo o que los jóvenes del régimen formal pasen a la informalidad. Entendiendo que eso no lo paga el Estado sino las empresas», señaló el mandatario.

No obstante, Humala recordó que su gobierno, en el primer semestre de labor, cumplió con subir en más de S/. 150 el sueldo mínimo vital, en dos tramos de S/. 75.

El economista Mendoza señala que en comparación con la inafectación de la «grati», esta medida no sería de impacto inmediato pero sí permanente. Recordó además que el salario mínimo en el Perú tiene un fuerte retraso respecto de otros países de la región.

Evo Morales sube la RMV en Bolivia en el Día del Trabajo

Contrariamente a lo que sucede en el Perú, ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció un aumento general para todos los trabajadores, sean del sector público o privado, en un 8,5% aunque este no será el único incremento, pues quienes reciban solo sueldo mínimo tendrán una mejora mayor de 15%.

Los aumentos para los trabajadores fueron negociados entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que actúa en representación de los sindicatos estatales, pero los acuerdos son una referencia para los privados.

EN CIFRAS

2 gratificaciones al año recibe el trabajador en planilla S/. 1.000 millones se inyectaría a la economía peruana.

En función a este incremento la Remuneración Mínima Vital (RMV) en Bolivia será de 1.656 bolivianos equivalente a US$ 238.

LA Republica

Deja un comentario