Inicio ACTUALIDAD Significado del 1 de Mayo: “Día Internacional de los trabajadores”

Significado del 1 de Mayo: “Día Internacional de los trabajadores”

DIA-DEL--DEL-TRABAJADOR.El día 1 de mayo es el día dedicado a la reivindicación laboral y en el que las calles de las principales ciudades de casi todo el planeta se llenan de manifestaciones. Este es su origen:

En la segunda mitad del siglo XIX los trabajadores reclamaban trabajar una jornada laboral de 48 horas a la semana (8 horas diarias). Por aquel entonces, eran habituales las jornadas de 12 a 14 horas diarias (incluso para los niños que eran puestos a trabajar a muy temprana edad).

Los colectivos de trabajadores empezaron a organizarse con el apoyo de los sindicatos, que cada vez iban adquiriendo más fuerza y presencia en los centros de trabajo y comenzaban a intervenir como interlocutores entre trabajadores y patronos.


La gran huelga y múltiples actos de protesta que se celebraron el 1 de mayo de 1886 dieron origen a la fecha que hoy se celebra. Se luchaba por una mejora de las condiciones laborales y conseguir la jornada de trabajo de 8 horas.
Durante los siguientes días en un gran número de ciudades de los Estados Unidos se realizaron protestas, paralizándose más de cinco mil fábricas y con 340.000 obreros en las calles exigiendo las mejoras laborales, pero las protestas en algunas ciudades acabaron violentamente. Es el caso de la manifestación celebrada en Chicago el 4 de mayo de ese mismo año y en la que murieron seis policías a causa de la explosión de una bomba casera.

Se culpó del lanzamiento de la bomba a ocho activistas anarquistas (casualmente los que habían organizado la manifestación) y el proceso judicial estuvo amañado y repleto de pruebas totalmente falsas contra ellos. Esto dio lugar al nacimiento de la leyenda sobre los ‘Mártires de Chicago’, ocho inocentes juzgados injustamente, siendo condenados cinco de ellos a la pena de muerte.

En memoria a estos trágicos sucesos se decidió celebrar (a partir de 1889) una gran manifestación que cada 1º de mayo sirviese de homenaje y como una jornada festiva de reivindicación laboral.

Deja un comentario