Inicio ACTUALIDAD Destacados Playas de Lurín a Chancay están contaminadas por residuos que se arrojan...

Playas de Lurín a Chancay están contaminadas por residuos que se arrojan a los ríos

Personas que acamparon por Año Nuevo en Chacra y Mar dejaron la playa totalmente sucia Huaralenlinea.comEl 80% de la contaminación en las playas del litoral peruano es provocado por los residuos que transportan los ríos que desembocan en el mar, y estos a su vez provienen del arrojo de todo tipo de desechos por parte de la población que reside en ciudades y pueblos asentados a lo largo de las cuencas ribereñas, señalaron especialistas.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, afirmó que luego de un recorrido realizado por las playas de los distritos de Ancón, Lurín, Chancay, Santa Rosa, Ventanilla y otras del litoral peruano se ha podido constatar la presencia de cientos de toneladas de restos sólidos y líquidos depositados en la arena o en las piedras.

«Esto muestra que la mayor contaminación de las playas de nuestro país proviene de las cuencas de los ríos y no por las actividades marítimas, portuarias o incluso la que suelen dejar los veraneantes sin conciencia ambiental», anotó.
Agregó que a esta contaminación causada por la basura que transportan los ríos hacia el mar y las playas se suma la que ocasiona el arrojo de desmonte procedente de la construcción.


De acuerdo al ambientalista, la limpieza de esta basura proveniente de otros distritos significa un gasto muy alto de limpieza pública que tienen que asumir los distritos costeros afectados por culpa de malos vecinos que arrojan su basura al río y por la mala disposición final de estos residuos por parte de ciertos municipios.
«A ello se suma que el Perú no cuenta con una buena infraestructura para manejar adecuadamente sus residuos”, precisó.
Alfaro señaló que en las playas Costa Azul (Ventanilla) o Playa Grande (Santa Rosa) se puede encontrar abundantes residuos provenientes de los distritos ubicados en la cuenca del río Chillón.

«La basura que no se recoge en distritos como Los Olivos, Puente Piedra y Carabayllo y que se arroja al río Chillón termina en el mar y luego en las playas ubicadas al norte de la desembocadura del río, como es el caso de las ubicadas en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y hasta Chancay” precisó el especialista.

Refirió que la ONG Vida trabaja desde hace 17 años haciendo limpieza de playas y advirtió que el problema aumenta cada año. «Seguimos viendo gran cantidad de basura en los ríos que luego llegan al mar. Y lo peor es que no vemos avances en la gestión de los residuos sólidos ni sanción a los responsables», manifestó.

Deja un comentario