Inicio ACTUALIDAD Destacados Alertan que perdices de la zona andina de Huaral están en peligro...

Alertan que perdices de la zona andina de Huaral están en peligro de extinción.

Las perdices de la zona andina de Huaral en peligro de extinción Huaralenlinea.comEl mundo de hoy vive con la preocupación latente del mal uso que se hace de los recursos naturales renovables, como son los seres de la fauna silvestre que sirven para la alimentación del hombre.

En muchos casos su papel depredador ha llegado a extremos que han producido la completa extinción de muchas especies, que por supuesto son muy negativas para el mantenimiento de las cadenas alimenticias en los diversos ecosistemas.

Se calcula que desde los años 1500, más de 190 especies de aves han desaparecido en el mundo, por acción de agentes depredadores introducidos por el hombre, como perros, gatos y ratas. Pero la principal razón ha sido sin duda la caza indiscriminada de estos seres, generalmente indefensos.

En la zona andina de Huaral, gracias a Dios, todavía contamos con la presencia de las perdices, pero según manifiestan los pobladores andinos, cada vez en menor número.


La perdiz vive en las regiones Quechua y Suni, entre los 2500 a 4500 m.s.n.m. Es un ave pardusca de unos 30 cm de largo, rellena de carne, porque se alimenta de semillas, frutas, brotes, raíces, hojas pequeñas, orugas y hormigas. Su reproducción es en primavera y sus huevos, de 4 a 9 por nido, de color vino brillante, son muy codiciados por las personas.

Tiene una carne exquisita y en muchos lugares su nombre en quechua es Tzakwa (vieja), pues por su voluminoso cuerpo, solo vuela una vez y luego corre un corto trecho con dificultad, para terminar escondiéndose gracias a su mimetismo con la tierra.

En casi todos los distritos andinos de Huaral abundaban las perdices, pero en muchos lugares se ha hecho abuso de su cacería. Recuerdo haber visto una foto en Sumbilca, de un cazador que mostraba un enorme collar de perdices, alardeándose de haber matado a más de 50 en una sola jornada. ¿Realmente se justificaba esa matanza?.

En todos los medios de la administración pública se cuentan con autoridades y organismos cuya función es preservar el medio ambiente. En nuestro caso, en la Municipalidad hay una gerencia destinada a ese fin. Realmente los encargados, ¿están asumiendo ese rol de conservación y preservación de ésta y muchas otras especies?.

Hace algunos años atrás, por ejemplo, se cuidaba la no exageración en la elaboración de esteras, porque hacían peligrar la existencia de los carrizos, que son parte de nuestra flora silvestre. Lógicamente imponiendo fuertes multas y un drástico control de nuestra naturaleza, por parte de la policía forestal y las autoridades municipales. Esta labor de control, debe continuar si es que amamos nuestra tierra y sus recursos.

Deja un comentario