Inicio ACTUALIDAD Universitarios visitan estaciones hidrometeorológicas y aprenden sobre gestión del agua en la...

Universitarios visitan estaciones hidrometeorológicas y aprenden sobre gestión del agua en la Cuenca Chancay – Huaral

La Autoridad Nacional del Agua – ANA, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos – PMGRH, en la Cuenca Chancay – Huaral, recibió una delegación de 08 estudiantes del VI y VII ciclo de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – Huacho.

Los jóvenes fueron recibidos el día lunes 16 de febrero del 2015, por el Ing. Leonel Patiño, Secretario Técnico de la Cuenca Chancay – Huaral, quien junto al equipo de profesionales de la Secretaria Técnica, realizaron una exposición sobre el objetivo y funciones del Consejo de Recursos Hídricos y las actividades que desarrolla cada especialista. Por su parte el Ing. Abner Zavala, especialista de recursos hídricos, mediante el uso de la Maqueta de la Cuenca realizó una presentación de la implementación del Plan de Gestión, reflexionando sobre la problemática y alternativas de solución para la gestión de los recursos hídricos.


Los universitarios también visitaron las instalaciones de la Sala de Gerenciamiento de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza – AAA CF, donde conocieron equipos y el trabajo que se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, también, recibieron un ejemplar de la Ley de Recursos Hídricos. Profesionales de la AAA CF, expresaron que era la primera vez que estudiantes visitaban la Sala de Gerenciamiento, situación que los alegra y motiva para que en próximas visitas, las interacciones sean más prácticas.

En horas de la tarde, con el acompañamiento de especialistas, se visitó las Estaciones Hidrometeorológicas de Puente Cayantama y Santo Domingo; los estudiantes aprendieron sobre su funcionamiento e importancia para la provisión de datos hidrometeorológicos en tiempo real, con el objetivo clave de apoyar a la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos. Durante el recorrido también se pudieron observar tramos de defensas ribereñas, en el Río Chancay – Huaral.

La visita de los estudiantes universitarios representa una oportunidad para acercar y articular a la universidad con la institucionalidad de la ANA. Al culminar la jornada, los estudiantes mostraron su agradecimiento por la atención y expresaron su deseo de poder realizar nuevas salidas de campo. “Es una experiencia muy bonita, te permite aprender de los procesos de gestión tal y como son. En el salón de clases vemos lo teórico, pero acá, comprendes el funcionamiento y creo que se debe difundir más”. Comentó Hettel Calero Coronado – VII Ciclo de Ingeniería Ambiental – UCSS – Huacho.

Deja un comentario