Inicio ACTUALIDAD La agricultura actual en Huaral viene dañando los campos desde hace años

La agricultura actual en Huaral viene dañando los campos desde hace años

“Huaral tiene un escudo anti balas contra la agricultura ecológica, formado por los laboratorios que defienden los venenos. Si un agricultor se educa y empieza a hacer cambios, peligra todo el resto.Ahora hay agricultores que han perdido a todos sus amigos de la calle Derecha, porque ya no compran fungicidas, herbicidas, insecticidas ni úrea” manifestó el Ing.  Oscar Cubas

Dijo ademas que la agricultura se ha mercantilizado y se busca que el agricultor gaste más, consuma más, cuando muchas cosas están en la misma chacra y que simplemente hay que juntarlas o adaptarlas. “Aquí no tenemos problemas de malezas, hongos o de suelos. Solo hay que utilizar la tecnología de hace 70 u 80 años”, manifestó.


“Se ha introducido en el cerebro de los agricultores que la agricultura ecológica no es rentable, que es un bonito sueño, pero que económicamente no es viable porque no se gana plata. Me ha tomado años demostrar que la agricultura ecológica es muy rentable, demasiado rentable, porque se recicla todo lo que sobra en la chacra. No se quema ni se bota nada. Todo retorna al campo”.

“Y no estamos hablando de parcelitas de 1 Ha, sino de campos industriales de 30 Has, donde el riego está tecnificado y hacemos análisis del suelo, del nivel de fertilizantes, de las hojas y del tamaño de las frutas. El problema es que el agricultor es impaciente. No entiende que ha venido dañando el campo por años y no puede pedir que con una aplicación llegó la solución”, indicó.

Agregó que ningún ser humano puede dejar de necesitar de un agricultor, todos los días de su vida, porque de eso se vive. De ellos depende el mundo. “Las autoridades de otros pueblos del mundo, lo primero que atienden es a la agricultura orgánica, ecológica. Invierten mucho dinero en investigación y apoyo a los agricultores, para que brinden a la sociedad productos limpios, saludables y de calidad. No como los que producimos en Huaral”, expresó.

Deja un comentario