Inicio Locales Se prevé lluvias moderadas a fuertes en la zona andina de Huaral...

Se prevé lluvias moderadas a fuertes en la zona andina de Huaral y el centro del país

El SENAMHI ha pronosticado la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las zonas andinas de Lima (Huaral, Huarochirí, Huaura, Canta, Cajatambo, Oyón y Yauyos), así como en las zonas andinas de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
Se estima que el fenómeno se produciría desde mañana hasta el jueves 22 de enero, según el Senamhi. También se prevé la ocurrencia de precipitaciones pluviales ligeras en la costa central y norte, como producto del trasvase de nubosidad de la zona andina.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables, debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos.
Además, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por los drenajes.
Hay que evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.
Las autoridades de Defensa Civil deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

Deja un comentario