Inicio ACTUALIDAD ONPE: Sumbilcanos tendrán que esperar hasta julio para elegir alcalde.

ONPE: Sumbilcanos tendrán que esperar hasta julio para elegir alcalde.

Según la Oficina Nacional de la Onpe , para este año se han programado tres procesos electorales. Dos de ellos serán programados para elegir autoridades del Concejo Nacional de la Magistratura y el tercero para las elecciones municipales complementarias.

En tanto, para el 5 de julio está programada las elecciones municipales, que se llevarán a cabo en las circunscripciones donde el Jurado Nacional de Elecciones declaró la nulidad de los comicios del pasado 5 de octubre, caso del distrito de Sumbilca.


La nulidad, según la Onpe, se declara cuando se comprueban graves irregularidades que modificaron los resultados de la votación. Otra causal es también es la inasistencia de más de 50% de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superaron los 2/3 de votos emitidos.

Asimismo, durante el último trimestre del 2015 la ONPE iniciará las actividades previas para las elecciones generales de 2016, que se inician con los comicios internos de las organizaciones políticas para elegir a sus candidatos a la Presidencia, el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

El periodo de elecciones internas debe iniciarse, de acuerdo a la Ley de Partidos, el 14 de octubre y concluir el 23 de dicie

Deja un comentario