Inicio Locales Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones en sitios arqueológicos Tronconal -Huaral

Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones en sitios arqueológicos Tronconal -Huaral

Ante la cercanía de feriados largos por Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que estas fechas suelen ser aprovechadas por traficantes de tierras para propiciar invasiones y ejecutar obras no autorizadas en sitios arqueológicos de todo el país, por lo que conviene tener en cuenta lo siguiente:

La legislación sobre esta materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias, así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas.

Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (Tres millones ochocientos mil soles), pudiendo incluir el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.
Dentro de la Región Lima y ante el peligro de invasión y obras no autorizadas, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural ha realizado operativos en los últimos meses en los siguientes sitios arqueológicos: Chocas A (Carabayllo), Chacra Cerro 2 (Comas), Los Paltos (Lurigancho-Chosica), Huaca Cutimbo-Mangomarca (San Juan de Lurigancho), Garagay (San Martín de Porres), Alfonso Cobian (Chaclacayo) y Copacabana (Carabayllo).
Se ha advertido el riesgo de obras no autorizadas en los siguientes inmuebles históricos: Casa Hacienda Caballero (Carabayllo), Casa Hacienda Punchauca (Carabayllo), Bajada de Baños (Barranco), Inmueble Av. 28 de Julio en Barranco, Inmueble en Av. Bolognesi en Barranco, Inmuebles en Jr. Trujillo y Jr. Hualgayoc – Rímac.


Los siguientes sitios arqueológicos también están considerados en riesgo de invasión: Caleta Vidal (Huacho), San Juan de Pariachi (Ate), Huaycán de Pariachi (Ate), Cerro Ollería (Cañete), Fortaleza de Collique (Comas), Paraíso (San Martín de Porres), Naranjal (San Martín de Porres), Panquilma (Cieneguilla), Cerro Cañón (Carabayllo), Necrópolis de Miramar (Ancón), Cerro Gallo (San Juan de Lurigancho), Aspero (Supe) y Tronconal (Huaral).

El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

Los ciudadanos pueden hacer sus denuncias a través de la siguiente página http://www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia

Deja un comentario