Inicio Locales Centro arqueológico “Shicras” en Palpa cumplirá 6 años de investigación.

Centro arqueológico “Shicras” en Palpa cumplirá 6 años de investigación.

Las ShicrasEl centro arqueológico de “Shicras” cumplirá en los próximos días su sexto aniversario desde que se iniciaron los trabajos de investigación para su revaloración como centro arqueológico, que incluso, según se realicen las investigaciones, podría superar a Caral en antigüedad.

Ante el marco  de este nuevo aniversario, en el  complejo  arqueológico de “Shicras”, se vienen desarrollando una serie de actividades como la vista de escolares al complejo arqueológico,  con el fin de crear identidad en ellos sobre  este icono turístico del que todo  Aucallamino y huaralino debe sentirse orgulloso.

Asimismo, en los próximos días se estará invitando a escolares de tres colegios emblemáticos, quienes recibirán información de primera mano sobre los avances en las investigaciones y parte de la historia de este centro arqueológico.

Datos históricos:


Las “Shicras”  es el primer centro ceremonial de carácter monumental en el valle de Chancay con 5 mil años de antigüedad, edificado en el periodo Arcaico Tardío (2850 a.C. – 2000 a.C.) caracterizado por ser uno de los centros de origen de la complejización de la sociedad y el inicio de un proceso civilizatorio andino.

Fue construido con una tecnología de mampostería de piedra y por lo general cubiertas con la llamada shicra, bolsa de fibra vegetal que contiene de piedras, y el inicio del uso de otra nueva tecnología constructiva que es el adobe plano convexo que significará el cambio tecnológico.

Hasta el momento, se sabe que el Edificio Ceremonial Norte está formado por dos grandes construcciones. De la primera, la más antigua, se han podido identificar sus edificaciones en los sectores del sitio que se encuentran en trabajo: La Plataforma Superior, El Frontis Oeste y el Ingreso Principal.

La segunda, que abarca la mayoría de las estructuras visibles, fue hecha al final de la ocupación luego de cubrir con grandes rellenos el edifico anterior y de agrandar sus dimensiones.

El espacio más importante es ocupado por un patio elevado con un pórtico de entrada con escaleras de acceso en su parte sur. Era un recinto cerrado por todos sus lados. En la parte elevada del patio se han conservado los restos de horcones de madera que indican que el patio debió ser techado.

Deja un comentario