Inicio TURISMO Historia Estas son las fechas y los personajes que todo buen huaralino debe...

Estas son las fechas y los personajes que todo buen huaralino debe conocer.

31 de octubre de 1890, se crea el distrito de Huaral gracias a la iniciativa del ciudadano Pedro Alejandrino del Solar,  importante personaje de la época de 1880, quien identificado con la ciudad de Huaral y además por haber sido en ese entonces vice presidente de la República, hizo todos los trámites para elevar a Huaral a la categoría de distrito.

Abril de 1893, se instala el primer municipio distrital y  en ese entonces Huaral queda nombrada como ciudad “San Juan de Huaral”, siendo nombrado el primer alcalde distrital don Luis Colan Ramos.

Primer municipio distrital de Huaral
Primer alcalde distrital don Luis Colan Ramos – 1893

13 noviembre de 1974, el alcalde distrital de ese entonces, Don Carlos Mora Parra, reconocido personaje huaralino y de gran influencia en Lima, nombra una comisión para la creación de la provincia de Huaral. Cabe resaltar que desde 1923 se empiezan a enviar memoriales para la creación de la provincia de Huaral.


Nació el 3 de octubre de 1918. Fue tres veces alcalde del distrito de Huaral  y dos veces alcalde provincial. Sus principales obras fueron: red de agua y desagüe en todo el pueblo huaralino, asfaltado de la «Calle Derecha» (1962), construcción del «Jardín de la Infancia», también construyó el actual «Palacio Municipal» (1972).

Realizó las primeras gestiones para la elevación del distrito de Huaral a Provincia e instaló el comité Pro-creación de la provincia de Huaral.
falleció el 5 de mayo de 1989.

Carlos Ernesto Mora Parra

12 julio de 1975, el Ing. José Pinasco Elguera hizo la última petición para  la creación de la provincia de Huaral a las altas esferas  del gobierno Nacional, dirigiéndose específicamente al entonces presidente de la República, Francisco Morales Bermúdez.

José Pinasco Elguera
José Pinasco Elguera

28 de abril de 1976, se anuncia la creación de la provincia de Huaral y los 10 días se nombra como primer alcalde provincial al Ing. José Pinasco Elguera, huaralino  quien después, en 1985 fue diputado en el Congreso de la República.

11 de mayo de 1976, se promulga la ley de creación de la provincia de Huaral .El presidente de ese entonces, Francisco Morales Bermudez, atendió la petición del pueblo previo análisis del estudio de a la sociedad cartográfica de Lima.

20 de septiembre de 1947, fue fundado el Club Sport Unión Huaral. El maestro Pedrito Ruiz hizo su debut, según Wikipedia, en 1966 y se retiró del futbol en 1987. Con Ruiz, el Unión Huaral ganó el campeonato nacional de 1976 y un subcampeonato en 1974.

Con información del libro “Huaral Cien Años”

Deja un comentario