Inicio ACTUALIDAD Politica Municipalidad de Huaral realizó ceremonia de instalación y juramentación del COMUDEMA

Municipalidad de Huaral realizó ceremonia de instalación y juramentación del COMUDEMA

Con la presencia de autoridades locales, niños y adolescentes, se llevó a cabo la instalación del Comité Multisectorial de Defensa de los Derechos del Niño y Adolescente (COMUDEMA), en la Provincia de Huaral.

Este acto protocolar se realizó en los ambientes del Salón Túpac Amaru de nuestra Corporación Edil, tomando el juramento respectivo el niño Alfonso Gervacio Villarreal al Comité Directivo, en representación de la infancia huaralina.

El Comité Multisectorial del Niño y Adolescente, está presidido por el Alcalde de la Provincia de Huaral; Víctor Bazán Rodríguez, como Secretario Técnico está la Jefa de la DEMUNA, Sra. María Chero. Los demás miembros de este Comité son representantes de instituciones públicas y privadas de la localidad, debidamente acreditados ante el COMUDEMA.

Para el funcionamiento de esta comisión rectora de los derechos del niño y el adolescente, Mediante Ordenanza Nº 016-2014-MPH, de fecha 15 de Agosto del presente año, se crea el Comité Multisectorial de Defensa de los Derechos del Niño y Adolescente (COMUDENA), que es un órgano consultivo y de apoyo a la gestión municipal, coordinación interinstitucional que posibilita la unión de esfuerzos del Estado y la Sociedad Civil en beneficio de la infancia de la localidad. Así como también es un órgano de Promoción y Protección de la niñez, adolescencia y familia en el área local.


Dentro de las funciones y acciones de Promoción del Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, el COMUDENA puede desarrollar las funciones de analizar los problemas de la niñez y adolescencia en la localidad (elaboración de diagnósticos, censos, directorios, registros, etc.), elaborar e implementar propuestas de intervención sobre diversos aspectos de la realidad de la niñez y adolescencia tales como trabajo infantil, maltrato y violencia familiar, abuso y explotación sexual, educación, salud, pandillaje, adolescentes infractores, contravenciones(venta de pornografía ,licor, drogas, acceso a discotecas en horario escolar, etc.).

Asimismo el COMUDEMA tiene la misión de vigilar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes, coordinando con los organismos competentes (Defensoría del Pueblo, MINDES, Congreso de la República, etc,).

Deja un comentario