Inicio ACTUALIDAD Destacados Ing. Marino Morikawa: Sin aprobación del SENACE no se puede hacer el...

Ing. Marino Morikawa: Sin aprobación del SENACE no se puede hacer el megapuerto de Chancay

Marino MorikawaEl reconocido Ing. Marino morikawa, ofreció una conferencia de prensa en la que sostuvo que para la construcción del megapuerto de Chancay tiene que haber una regulación muy estricta.

“Está registrado como un terminal multipropósito, lo cual implica todo, incluso minerales. Pero faltan reglas y aprobaciones claras. Si afecta al humedal El Cascajo  seré el primero en estar en contra, porque no solo afectaría al humedal sino también a la playa de Chancay y no permitiremos que eso suceda. Para eso cuento con el apoyo del Minam, el SENACE, el Minagri, la Ana y muchas instituciones internacionales”, manifestó.

Dijo que se opondrá a un embarcadero de minerales, porque pasaría lo mismo que en Huarmey, donde se produjo una contaminación muy grave por el cargamento minero y por el incumplimiento de las normas portuarias. Ese puerto se ha perdido por las descargas mineras, donde los contenedores por sobrecarga de minerales han sido colocados en la playa. Sobre eso dijo que no será el único en estar en contra, sino todos los ministerios del Perú.


Señaló que “en Túnez, al norte de África, un megapuerto les ha desarrollado grandemente su economía. Si esa es la situación en Chancay, con un adecuado control, sería muy bueno para toda la provincia. Sobre el proyecto, con mis asesores, vamos a leer hasta la última coma, porque me parece raro que la empresa TPCh solo haya presentado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al MINEM  y no al SENACE, ¿Por qué?, si estos últimos son los encargados de recepcionar los EIA de todos los ministerios. Sin su aprobación no se puede hacer el megapuerto”.

También dijo que hay personas que le quieren ligar con la empresa TPCh y a quienes  ni siquiera conoce, que incluso estuvo en contra de la carretera y la vía ferroviaria que pretendían pasar por el Cascajo, porque significaba un daño ecológico grave y que tuvo que recurrir a todas las instancias para que la cambien por otro lugar.

“A mí no me han querido entregar el expediente del impacto ambiental. El proyecto aún no está completo y no lo conozco. Al evitar la carretera se ha logrado salvaguardar un 70 %. El cargamento que lleven al puerto pasará por detrás del cerro El cascajo”, indicó.

Deja un comentario