Inicio Locales Sunat cierra 31 establecimientos por no entregar comprobantes de pago en Huaral

Sunat cierra 31 establecimientos por no entregar comprobantes de pago en Huaral

sunat HuaralComo resultado de las diferentes campañas de verificación y control efectuadas mensualmente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) sancionó con el cierre temporal a 124 establecimientos comerciales que no emitían comprobantes de pago por sus actividades.

Estas acciones se efectúan en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el 5 de julio de 2012, que establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitan comprobantes de pago a sus clientes por los bienes o servidos que comercializan, desde la primera vez en que se compruebe la falta.


Los contribuyentes sancionados fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles efectuados por el ente recaudador en el mes de agosto.

Cabe precisar que la SUNAT puso en marcha una serie de campañas de orientación: sobre la entrega de comprobantes y las nuevas sanciones vigentes, a fin de que los contribuyentes tomen conocimiento de las obligaciones tributarias que deben cumplir para evitar la aplicación de cierres y multas.

Los distritos que presentan el mayor número de establecimientos sancionados son: Huacho (44 cierres), Huaral (31 cierres), Huaura (21 cierres), Santa Maria (10 cierres), Chancay (10 cierres), Barranca (03 cierres), Sayán (02 cierres), Hualmay (02 cierres) y Paramonga (01 cierre).

Los contribuyentes que sean detectados cometiendo la falta por primera vez recibirán una sanción de cierre temporal de tres días, mientras que aquellos que sean detectados por segunda vez se les cerrará su local por seis días. A partir de la tercera oportunidad, la suspensión de actividades comerciales será por diez días.

Deja un comentario