Inicio ACTUALIDAD Politica Pleno votaría este jueves norma para prohibir reelección en regiones

Pleno votaría este jueves norma para prohibir reelección en regiones

El pleno del Congreso debe someter a votación, este jueves, el dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y permite a los alcaldes tener solo dos mandatos consecutivos, informó hoy el Poder Legislativo.

La decisión requiere para su aprobación de un mínimo 87 votos, en dos legislaturas consecutivas por tratarse de una modificación constitucional, razón por la que se espera que la mayoría de los parlamentarios participe en la mencionada sesión.

El proyecto plantea modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución para prohibir la reelección de los presidentes regionales y cambiar la denominación de los presidentes regionales, para que se los llame gobernadores regionales.


El reclamo ciudadano para que se debata esa norma ocurre luego de que se dieran a conocer diversos actos de corrupción en varias regiones del país, en las que las autoridades realizaron gastos sin el debido control.

De acuerdo a una última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, el 75 por ciento de los entrevistados está en contra de la reelección inmediata de los presidentes regionales frente a un 18 por ciento que opina lo contrario.

El presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, aclaró que la iniciativa entraría en rigor a partir del 2018 para evitar que se afecten las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

Explicó que si no está permitida la reelección inmediata para el presidente de la República, esa misma razón es válida para no aceptar la de los presidentes, vicepresidentes regionales, y autoridades ediles.

ANDINA

Deja un comentario