Inicio ACTUALIDAD Destacados Peligrosos delincuentes irán a cárceles de máxima seguridad

Peligrosos delincuentes irán a cárceles de máxima seguridad

Los cabecillas de bandas criminales y los delincuentes más avezados que infrinjan la ley dentro de los centros de reclusión, serán trasladados a penales de máxima seguridad, como Challapalca, en Puno, sostuvo el ministro del Interior, Daniel Urresti.

“En esos lugares no son nadie, se alejan de sus bandas y sus familias. Eso es efectivo y ya lo estamos haciendo”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Urresti, quien asumió el Ministerio del Interior hace dos meses y medio, precisó que desde hace dos semanas hasta la fecha han trasladado a un primer grupo, un total de 32 avezados delincuentes, de varias cárceles a otros centros penitenciarios de mayor seguridad en el país.

“Este proceso lo seguiremos haciendo de manera permanente”, subrayó el general en retiro del Ejército peruano.

Explicó que la Policía Nacional es la encargada de preparar los informes de inteligencia sobre el caso de estos delincuentes, con los indicios sobre la participación de los sentenciados cabecillas de bandas en actos ilícitos que se cometen en el exterior del penal, es decir, cuando coordinan y dirigen actos delictivos.

“Con esta información, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encargan de realizar los trámites correspondientes para llevar a cabo estos traslados, señaló.

TAMBIÉN NARCOTRÁFICANTES Y EXTRANJEROS

Indicó que narcotraficantes y extranjeros que cumplan prisión por haber cometido delitos en el Perú también serían trasladados a Challapalca, situado a 4,600 metros sobre el nivel del mar.

Recientemente Joran Van Der Sloot, quien cumple una condena de 28 años por el asesinato de la joven peruana Stephany Flores, fue trasladado del penal de Piedras Gordas, en Lima, a Challapalca, en Puno, después que el ciudadano holandés amenazó al director del establecimiento penitenciario donde estuvo recluido inicialmente, con denunciarlo por corrupción y de haberle permitido contar con un celular.

Urresti, asimismo, anunció la próxima aprobación del reglamento de la Ley Contra el Crimen Organizado, que permitirá que en los casos de flagrancia, las operadoras telefónicas estén obligadas a otorgar la ubicación geográfica del celular, de manera que la Policía pueda actuar de manera inmediata.


A fin de evitar que los celulares puedan ser utilizados por los delincuentes para extorsiones, el Ministerio del interior también ha propuesto que los chips de los equipos telefónicos móviles estén destinados a personas debidamente identificadas y se regule la comercialización de estos aparatos en el mercado.

SOCIEDAD SE DEFIENDE

El legislador Alberto Beingolea, miembro de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, dijo que “la sociedad tiene que defenderse” y en ese sentido expresó su respaldo al traslado de los cabecillas de bandas y de avezados delincuentes a penales de máxima seguridad.

“Quien conoce un poco el tratamiento de los que están en centros penitenciarios, saben que no les gusta (a los delincuentes) para nada ir a este tipo de penales. De manera que los de alta peligrosidad deben ir a los lugares más difíciles”, comentó a la Agencia Andina.

Dijo que el penal de “Challapalca es un centro de reclusión que tiene las garantías de máxima seguridad que requerimos” para los peligrosos malhechores.

PLAN CONTRA LA DELINCUENCIA

El ministro del Interior, Daniel Urresti, se presentará este lunes ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para exponer su plan de trabajo para enfrentar la delincuencia y otros temas relacionados a su sector.

La sesión de ese grupo de trabajo está programada para las 16:00 horas, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, de acuerdo a la agenda del Parlamento.

Urresti también se referirá sobre los candidatos a los gobiernos regionales y locales que estarían vinculados al narcotráfico u otros delitos, el trabajo policial frente a la huelga médica y los denominados narcoaviones en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

También está prevista la presentación del ministro de Vivienda y Construcción, Milton Von Hesse, quien deberá exponer , al mediodía, la política de su sector ante la comisión respectiva del Congreso.

Previamente, a las 09:00 horas, sesionará la Comisión de Educación y a las 11:00 horas hará lo propio la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por la tarde, a las 14:00 horas, se reunirá la comisión que investiga los nexos del empresario Rodolfo Orellana, a las 16:00 horas, sesionará la Comisión de la Mujer y Familia, y a las 17:00 horas, la Comisión de Ética.

ANDINA

Deja un comentario