Inicio Locales RENIEC detecta 281 “golondrinos” en la provincia de Huaral

RENIEC detecta 281 “golondrinos” en la provincia de Huaral

Unos 3 mil 500 ciudadanos del departamento de Lima deben cambiar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para sufragar en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El organismo registral anuló el cambio de dirección efectuado por 11 mil 307 peruanos en su DNI, tras verificar que no residían en el domicilio que declararon como propio.

De esa cantidad, 3,462 dijeron vivir en jurisdicciones como Cajatambo (77), Canta (54), Cañete (119), Huaral (281), Huarochirí (231), Lima Metropolitana (1,081 en Santa Rosa y 437 en Punta Negra) y Yauyos (1,182). Respecto al Callao, hay 16 ciudadanos observados, los cuales señalaron vivir en La Punta.


El Reniec como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verificaron los domicilios para evitar la presencia de electores golondrinos en los comicios del 5 de octubre.

El Reniec tuvo a su cargo la verificación de cambios domiciliarios en 43 distritos y verificó 13 mil 675 direcciones, y apoyó al JNE en la fiscalización de 23 distritos, visitando 5,616 domicilios. El JNE fiscalizó en tanto 19 mil domicilios en 71 distritos.

El gerente de Registro Electoral del Reniec, Piero Corvetto, mencionó que estas supervisiones se cumplieron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos.

“En cada uno de los casos, comprobamos que la dirección declarada por el ciudadano no existe o quien habita realmente en ese domicilio nos ha informado que no vi ve ahí”, mencionó

Deja un comentario