Inicio TURISMO Turismo por fiestas patrias generará ingresos a Huaral.

Turismo por fiestas patrias generará ingresos a Huaral.

Las Fiestas Patrias son unas de las fechas del calendario turístico peruano en las que resulta más costoso viajar. Sin embargo, están entre las que mayor movimiento de turistas generan en el interior del país.

Para el próximo fin de semana largo, por ejemplo, que corresponde a las festividades nacionales de este año, los empresarios del sector turismo esperan que al menos dos millones de personas salgan de sus lugares de residencia y visiten uno –o varios– atractivos turísticos.

Esta cantidad de viajeros [la mínima esperada para el 2014] es similar a la que se movilizó el año pasado durante las celebraciones de julio. En esta ocasión, según Magín Pérez, consultor de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), la gente comenzará a salir desde el viernes 25 y, ya en mayor medida, desde el 26, cubriendo los días 27, 28 y 29, fecha en la que la gran mayoría retornará a casa.

Con base en el Perfil del Turista Nacional elaborado por Prom–Perú, se estima que el gasto promedio de estos vacacionistas fluctuará entre los S/.400 y S/.500. Con esta data, empresarios como Fredy Gamarra, ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (AHORA), proyecta que se generará un movimiento económico de US$321,4 millones a favor de los destinos más visitados. ¿Cuáles serán estos atractivos favoritos?


Las playas del norte, que se ubican en Chiclayo, Piura y Tumbes, están entre las más solicitadas. En un segundo orden, la sierra y selva central, es decir: Jauja, Tarma y Huancayo, en el primer caso, y San Ramón, La Merced y Chanchamayo, en el segundo. Luego, el clásico circuito sur, que agrupa a Arequipa, Cusco y Puno, destinos que, además, son recorridos por turistas extranjeros.

Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones de Lima y ex titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), añade a la lista destinos al sur más próximos a la capital: Pisco, Chincha y Paracas, y al llamado Norte Chico: Huaral, Huaura y Barranca, lugares a donde la inversión para el viaje es mucho menor y no es necesaria demasiada previsión.

EN PUNTOS

Lima, el primer emisor. La capital del país será la que mayor número de viajeros movilice hacia provincias. Al menos el 50% del total saldrá desde aquí.

Transporte formal. Luis Ciccia, director de CIVA, comenta que las empresas de transporte terrestre formales no incrementan sus pasajes más del 30%.

Escalada informal. En el caso de las líneas terrestres informales, sus tarifas puede llegar a duplicarse para las fechas con mayor demanda de pasajeros.

Deja un comentario