Inicio Locales Más del 90% de alcaldes en el Perú son investigados por corrupción

Más del 90% de alcaldes en el Perú son investigados por corrupción

EL COLMO!!! La corrupción y a gran escala también se instaló en los municipios. Según un informe de la Procuraduría Anticorrupción, de los 1,841 alcaldes que cumplen funciones a nivel nacional, 1,699 (92%) están siendo investigados por peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.

“Son 454 alcaldes provinciales y 1,245 distritales que estarían inmersos en actos de corrupción. También hay 429 exalcaldes provinciales y 1,326 exalcaldes distritales que son investigados por los mismos delitos”, indicó el documento.

Los departamentos con mayor cantidad de funcionarios investigados son Áncash, con 46 alcaldes provinciales y 146 distritales, y La Libertad, con 42 provinciales y 80 distritales. Sigue Cusco, con 41 burgomaestres provinciales y 96 distritales. Más abajo está Puno, con 37 provinciales y 51 distritales. En Junín son 34 provinciales y 116 distritales.

El titular de la institución, Christian Salas, explicó que la mayoría de delitos se cometen por la facilidad que tienen los funcionarios para disponer de los bienes del Estado.


“Mientras no haya un control debido, estas irregularidades continuarán. Hay una tentación directa. Un alcalde no puede agarrar dinero del Estado para su campaña electoral o de una obra de alcantarillado para construir una canchita de fútbol”, manifestó.

Salas agregó que otro de los ilícitos más comunes es la asignación de obras millonarias a empresas que han sido elegidas porque hay algún interés, a través de testaferros o porque les han pagado un ‘diezmo’. “Las pérdidas económicas al Estado son incalculables; hablamos de miles de millones de soles”, calculó.

A LA REELECCIÓN
Salas agregó que, pese a las múltiples denuncias que pesan sobre los burgomaestres, más del 50% de los que están investigados postulan a la reelección. “Realizamos las investigaciones para que se sancione”, puntualizó.

Las entidades más afectada por actos de corrupción en el Estado son los municipios, con un 25%, según el procurador anticorrupción Christian Salas. Le siguen los gobiernos regionales con 6%.

El representante de la Procuraduría Anticorrupción agregó que unos 19 presidentes regionales son investigados por corrupción, entre ellos los de Áncash, Tumbes y Pasco.

Deja un comentario