Inicio Locales ONPE elaborará más de 2 mil modelos de cédulas de sufragio para...

ONPE elaborará más de 2 mil modelos de cédulas de sufragio para comicios del 5 de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó hoy los nueve diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y voto electrónico que se emplearán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, a partir de las cuales se deberán preparar 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.

La variedad en el contenido de las cédulas estará en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en cada modelo de cédula para los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.

La presentación pública de los nueve diseños de cédulas de sufragio se realizó en la sede central del organismo electoral, acto para el que fueron invitados los personeros de las organizaciones políticas, así como los representantes de los organismos electorales y organizaciones de observación como la Defensoría del Pueblo, Transparencia, entre otros.

En la víspera, a través de la Resolución Jefatural N° 0160, publicada en el diario El Peruano, el organismo electoral aprobó un diseño de cédula para la elección en todas las regiones del país y otro para la elección regional en la Provincia Constitucional del Callao.

Entre otras especificaciones, estas cédulas tienen dos cuerpos, en el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para Presidente (con foto) y Vicepresidente Regional; y en el lado derecho (fondo verde claro) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales, por cada provincia.

El tamaño mínimo de ambas cédulas es de 21.00 cm. de largo y 26.00 cm de ancho y según el número de organizaciones políticas que se presenten el largo se incrementará hasta un máximo de 26 cm.

Asimismo, se aprobaron los diseños de las cédulas para la elección municipal provincial, así como para la elección municipal provincial- distrital, la cual presenta dos cuerpos. La cédula para la elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene fondo de color celeste.


La cédula provincial tendrá 16.00 cm de largo por 21.00 cm de ancho cuando incluya de 01 a 05 organizaciones políticas, de formato horizontal. A partir de 6 organizaciones políticas la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21.00 cm hasta un máximo de 33.00 cm.

Ante la eventualidad de una segunda vuelta electoral en la elección regional, la ONPE también ha preparado un modelo de cédula que contempla la aparición de los dos candidatos que queden en contienda.

Cédula electrónica

En razón de que en estos comicios se aplicará el voto electrónico en 7 distritos de Lima y Callao – Pacarán (Cañete), Santa María del Mar, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y La Punta-, también se aprobó los diseños de cédula para votación electrónica, la misma que será visualizada dentro de una pantalla sensible al tacto.

Así, para los comicios del 5 de octubre se aprobó el diseño de la cédula de votación electrónica regional y el diseño de la cédula de votación electrónica regional que se usará en La Punta. También se aprobó el diseño de la cédula de votación electrónica municipal provincial-distrital, así como otro diseño para el caso de una eventual segunda vuelta regional.

Durante la presentación pública, la ONPE recordó que la publicación de los diseños de cédula tiene por finalidad permitir que los personeros de las organizaciones políticas participantes en estos comicios puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula propuesto, de conformidad con el artículo 167° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Concluido el periodo de impugnaciones, se publicará el diseño definitivo de la cédula de sufragio el 26 de julio, y a continuación, el organismo electoral sorteará el 19 de agosto la ubicación en la cédula de sufragio de los partidos políticos nacionales dentro de su bloque.

De igual forma, sorteará la ubicación de las organizaciones locales, dentro de sus bloques, acto que se realizará en cada una de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán para organizar los comicios. El sorteo para la ubicación de los movimientos regionales en su bloque se efectuará en las ODPE instaladas en las capitales de departamento.

Datos

En los comicios de octubre participarán más de 21 millones de electores, quienes deberán elegir 12,692 autoridades subnacionales. La ONPE prevé la impresión de 36 millones de cédulas para los comicios de octubre.

Deja un comentario