Inicio Locales ONPE dio asistencia técnica a elección interna de candidatos de 10 partidos...

ONPE dio asistencia técnica a elección interna de candidatos de 10 partidos y 51 movimientos regionales

Un total de 10 partidos políticos y 51 movimientos regionales recibieron asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para sus comicios internos en los que eligieron a sus candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre; y de ellas cinco partidos políticos utilizaron el mecanismo de un militante un voto para definir sus listas.

El proceso de elección interna de candidatos se inició el pasado 8 de abril y concluye hoy lunes 16 del presente mes, y ahora las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 7 de julio para presentar sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Entre los partidos políticos que recibieron primero la asistencia técnica de la ONPE figuran Perú Posible, Acción Popular, Partido Humanista Peruano, Restauración Nacional, el Partido Nacionalista Peruano y Solidaridad Nacional (en los dos últimos casos requirieron solo la depuración del padrón electoral).

Asimismo, el Partido Popular Cristiano, el Partido Democrático Somos Perú, Democracia Directa, y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Facultadas por la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), las organizaciones políticas que utilizaron el voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de sus afiliados para elegir a sus candidatos para los comicios de octubre fueron: el Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Restauración Nacional, el Partido Democrático Somos Perú, así como Democracia Directa.

Así, por ejemplo, el Partido Popular Cristiano (PP), organización política que fundó el exalcalde de Lima, Dr. Luis Bedoya Reyes, realizó el sábado 14 de junio sus comicios para elegir sus candidatos de la Alcaldía de Lima y 42 distritos de la capital.


A su vez, el Partido Político Somos Perú, partido que fundara el Dr. Alberto Andrade Carmona, eligió a sus candidatos a los gobiernos municipales y regionales en diversos distritos de Lima, la Provincia Constitucional del Callao, así como en diversas provincias del país.

Elección a través de delegados

Los partidos políticos Perú Posible y Partido Humanista Peruano optaron por definir a sus candidatos a los comicios del 5 de octubre a través de los delegados elegidos por los afiliados.

Perú Posible, eligió sus listas de candidatos para algunos gobiernos regionales, provinciales y distritales en una asamblea de delegados el sábado 14 de junio, mientras que el Partido Humanista Peruano eligió a sus candidatos de Lima y el interior del país en plenarios electorales realizados del 9 de mayo al 14 de junio .

En un amplio porcentaje de elecciones internas, se presentó una sola lista, hecho que también se produjo en la mayoría de organizaciones políticas que optaron por esta tercera modalidad que prevé la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094).

De acuerdo a esta norma, las organizaciones políticas tienen la obligación de elegir en comicios internos a sus candidatos a las mencionadas elecciones, para lo cual pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE.

La asistencia técnica del organismo electoral es un servicio permanente que se brinda a pedido de las organizaciones políticas, mediante el cual se asesora en la planificación y regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución.
|
Adicionalmente, brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales electorales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas.

La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

Deja un comentario