Inicio Locales Protesta Nacional contra Nueva Ley Universitaria también se dio en Huaral

Protesta Nacional contra Nueva Ley Universitaria también se dio en Huaral

alimnos
Foto: Referencial

El día de ayer se desarrolló una jornada nacional de protesta contra la Nueva Ley Universitaria. Miles de docentes, alumnos y trabajadores se movilizaron en Lima y a nivel nacional, contra esta norma que resulta lesiva a la autonomía universitaria.

En Huaral, alumnos y docentes de la Universidad Alas Peruanas, realizaron un plantón pacífico frente a su local ubicado en la Av. Chancay. En Huacho, los alumnos, docentes y trabajadores de la U. J.F.S.C. se movilizaron en contra de esta ley. Igualmente en Cañete, los alumnos de la U. Católica Los Ángeles, se sumaron a la protesta universitaria. El rechazo es unánime.


El principal cuestionamiento a esta ley impulsada y aprobada por la Comisión de Educación del Congreso que preside el congresista Daniel Mora, es por la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), institución que reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según esta iniciativa, la Suneu deberá supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar la apertura de nuevas universidades. Los cuestionamientos nacen porque estará adscrita al Ministerio de Educación y con ello, se atenta contra la autonomía y se expone a cualquier intromisión política del Ejecutivo. Por si fuera poco, su creación afectaría presupuestalmente también a los centros de formación académica profesional.

Deja un comentario