Inicio ACTUALIDAD Catástrofe en Chile, 16 víctimas fatales en incendio de Valparaíso

Catástrofe en Chile, 16 víctimas fatales en incendio de Valparaíso

incendio-valparaiso

Luego de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmara esta mañana que la cifra de muertos que dejó el gigantesco incendio que afectó a cinco cerros del puerto chileno de Valparaíso se elevó a once, los carabineros informaron que en total 16 fueron las víctimas fatales.

Más temprano, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) había confirmado cuatro víctimas fatales, luego dijo siete.

El trágico siniestro dejó también 500 casas destruídas y 5000 personas evacuadas, informaron hoy fuentes oficiales.

Además, cinco personas fueron atendidas por quemaduras en los centros hospitalarios de la ciudad, de las que dos fueron trasladadas a Santiago por la gravedad de sus lesiones, según fuentes médicas.

«Lamentablemente tenemos información de cuatro personas fallecidas, tres varones y una mujer», dijo a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que ha permanecido toda la noche en el principal puerto chileno, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Unos 1.200 bomberos continúan en las primeras horas del domingo combatiendo el incendio, que mantiene varios focos activos, aunque, según Peñailillo, «está un poco más controlado».


Pero «no podemos confiarnos, porque el fuego puede rebrotar», subrayó.

La luz del día ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, «de forma más eficaz por la ausencia de viento», dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mira dijo que once brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a dieciocho en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo «a eso de las 13.00 horas» locales (16.00 GMT).

Alrededor de 700 damnificados permanecen albergados en escuelas habilitadas y 5.000 hogares continúan sin energía eléctrica.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que decretó el estado de excepción constitucional en la zona, llegó a Valparaíso para comprobar en el terreno la magnitud de la catástrofe, calificada por las autoridades locales como una de las peores que ha sufrido el principal puerto chileno en su historia.

El fuego comenzó como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero se propagó a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

(Con información de EFE) – La República.

Deja un comentario