Inicio ACTUALIDAD Destacados RAE elimina letras «ch» y «ll» y le cambia el nombre a...

RAE elimina letras «ch» y «ll» y le cambia el nombre a otras

realacademiaespanol

La Real Academia Española (RAE) publicará a fin de año la nueva edición de Ortografía que consigna cambios drásticos en el alfabeto -como la eliminación de letras- y algunas reglas de escritura.

Entre las modificaciones de la RAE figura la supresión de las letras “ch” y “ll” que fueron retiradas oficialmente del alfabeto, dejándonos así con 27 letras “oficiales”.

Así mismo, la RAE ha decidido cambiar el nombre a algunas letras como la “y”, que de llamarse “i griega” pasará a llamarse “ye”; y por ende, la “i latina” perderá la palabra que la precede para ser simplemente conocida como “i”.

Otro cambio que vale la pena mencionar es la denominación de “b” y “v”: mientras que la primera pasará a llamarse oficialmente “be”, la segunda será conocida como “uve”, suprimiendo así los adjetivos “grande/larga y chica/corta.


Cambios en las tildes

Un aspecto que para muchos suele ser truculento es el apropiado uso de las tildes, por lo que la Academia ha decidido suprimir el uso de las tildes en las palabras “solo”, “guión”, “huir” o “truhán” dado que son palabras “monosílabas a efectos ortográficos”.

Así mismo se eliminará la tilde en la letra “o” cuando esta se encuentre entre dos números (eg. 4 ó 5) dado que las personas en la actualidad prefieren la escritura a través del computador por lo que confundir el “0” con la “o” resulta casi imposible.

C, K y Q

La RAE también decidió cambiar la escritura de algunas palabras donde la letra “q” se encuentra presente, tal es el caso de “Iraq” que ahora será “Irak”, “Qatar” por “Catar”, “quásar” por “cuásar” y “quórum” por “cuórum”.

Para terminar, el prefijo «ex» se escribirá unido a la palabra tal y como son «exesposa», «exconvicto» o «exdirector», pero seguirá escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como «ex gerente general».

Terra

Deja un comentario